Notas

Violento desalojo contra ancianita

Playa del Carmen, 27 agosto
Luis García (Quequi)

Violento desalojo se registró en una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio en contra de una sexagenaria que no sabe leer ni escribir, orquestado por el doctor Armando de Jesús Medina Recio, quien presuntamente bajo argucias legales logró que un juez ordenara el desalojo.

Lo anterior pone en evidencia el grave problema que enfrentan los habitantes de la popular colonia, quienes luego de 21 años de que se fundó como asentamiento irregular hasta el momento no tienen certeza jurídica acerca de sus propiedades.

“Yo vivo aquí desde 1994, y ahora en la mañana se presentó el doctor con toda la policía y estos señores, y nada más me dijeron que me tenía que salir y a la fuerza empezaron a sacar todas mis cosas para la calle sin haberme avisado antes, y me decían primero que según yo le había vendido mi propiedad al doctor por 20 mil pesos y luego que según yo había firmado un papel que me ponía como cedente. Cómo me voy a poner de cedente si no sé ni escribir y además aquí vivo con mi familia de 8 personas”, comentó la propietaria de la vivienda, Leonor Reyes Muñoz, quien consternada era echada a la calle de la vivienda en la que habitó 22 años.

Al intentar acercarnos a la otra parte involucrada, el doctor Medina Recio, simplemente contestó que no tenía tiempo, pues estaba ocupado en otros asuntos.

Los ánimos se comenzaron a caldear cuando una cuadrilla de trabajadores, cuidados por una docena de elementos de la Policía Preventiva Municipal, comenzaron a intentar derribar la humilde estructura de tablones y láminas, techo de la familia de la señora Leonor, quien desde hace más de dos décadas habita en el sitio, del cual ayer viernes fue sacada a la fuerza, mientras un tractor arribaba con la finalidad de derruir su hogar, lo que, en palabras del presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), el Lic. Leobardo Ortiz Fuentes, es una más de las ilegalidades cometidas en el desalojo.

“Lo que hoy sucede aquí es el abuso que comete la autoridad en complicidad con otros abusivos como el doctor, ya que la señora hace unos 8 años, le rentó un espacio para un negocio y ahora viene con unos documentos que vienen de un juicio amañado, pues el actuario no trae el acuerdo de desalojo, no trae el la orden específica del acta de lanzamiento y pese a que el doctor está aquí presente, no tiene acreditada la propiedad, aunado a ello, el acuerdo que presentan jamás dice que pueden demoler la construcción y luego entonces, para qué la presencia de esta máquina”, comentó el licenciado, quien señaló que viene de gira a Playa del Carmen para trabajar en regular la colonia Colosio y sabía que se toparía con este tipo de abusos.

La situación es elocuente en el sentido de que administraciones van, administraciones vienen, y la situación de incertidumbre acerca de los títulos de vivienda que ya deberían tener los habitantes de una de las más representativas colonias de Playa del Carmen, fundada por familias que emigraron a este lugar en busca de una mejor vida, hace más de 20 años, y hoy por hoy pueden ser sacados de la noche a la mañana víctimas de una estructura legal corrompida, que siempre afecta a los más necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba