Notas

Visible protección para el director de la cárcel de Cancún

CANCÚN, 4 de abril.-

Los alcances de la investigación de la muerte de Juan García Montejo, de 23 años, quien fue encontrado colgando de una soga al interior de su celda, dejaron fuera al titular de la cárcel.

Aún como responsable del encierro, el director de la cárcel Manuel Virgilio Morales Herrera, no será llamado a declarar en torno a la muerte del preso, pues sólo serán requeridos los custodios que estaban en turno.

Fueron 12 los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún que declararon acerca de la muerte, sin embargo, extrañamente, todos declararon lo mismo, pues afirmaron que estaban dormidos cuando se dio la muerte, por lo que no observaron nada, ni escucharon nada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la mañana de éste jueves terminaron de declarar 12 reos de la sección “S” del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, los cuales compartían espacios con el preso ahora occiso, Juan García Montejo, de 23 años.

De acuerdo a las declaraciones, todos los reos manifestaron lo mismo, pues presuntamente todos estaban dormidos cuando García Montejo se colgó al interior de la celda marcada con el número 5, por lo que no escucharon nada, ni vieron nada.

Las autoridades señalaron que ante estas declaraciones girarán un oficio al director de la cárcel Manuel Virgilio Morales Herrera, para pedir la lista con los nombres de los custodios que se encontraban en turno a la hora de la muerte, esto, sin requerir la presencia del general Brigadier en retiro, quien también debería presentarse ante las autoridades correspondientes.

En este sentido, las autoridades refirieron que con las declaraciones de los custodios se mantendrá abierta la investigación sobre la muerte, sin especulaciones.

Por su parte y a tan sólo 48 horas de la muerte del reo, la directora del área de Servicios Periciales de la PGJE, Josefa Morales Calva, declaró que la necropsia reveló que Juan García Montejo murió de asfixia por ahorcamiento, la madrugada de este miércoles, cerca de las 04:00 horas.

Manifestó que el dictamen de criminalística de campo determinó que García Montejo presentó surco equimótico ascendente, marca de soga en el cuello, el cual corresponde a una lesión por ahorcamiento y no por estrangulamiento, sin dar más datos del lugar en donde el cuerpo fue hallado.

La muerte de García Montejo se registró apenas a dos días de que familiares de internos del penal denunciaran públicamente los abusos y delitos que se cometen en el interior de la cárcel de Cancún.

El área donde fue hallado el cuerpo sin vida, anteriormente era controlada por Reynier Alberto Martínez García (a) “El Pipo”, quien fue cambiado al tomar el control del “autogobierno” Raúl Alvarado Pacheco (a) “El Mamito”.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 11 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba