Notas

Vividores a salvo en los poderes legislativos

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

El PRI ya dejó por la paz el tema de la disminución de legisladores federales plurinominales, algo que era previsible porque se trató de simple propaganda para dar atole con el dedo al pueblo. Pero el tema está en el terreno de juego, y debe ser retomado a nivel local. Recordemos que el Congreso de Quintana Roo cuenta con 25 diputados: 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales o de representación proporcional.

Casi al tú por tú están los diputados que enfrentan la aduana de las urnas y los que en la placentera hamaca aguardan la luz verde para parasitar al poder legislativo, como ha hecho por segunda ocasión el dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios.

Los diputados plurinominales nada aportan y son una carga para las golpeadas finanzas estatales. Quintana Roo no está para despilfarros, y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) cosecharía un 10 al poner el dedo en la llaga, depurando a un poder que tampoco legisla.

Y ya en el terreno de la política partidista, se debe tomar por los cuernos el tema de los partidos pitufos (PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) en alianza perpetua con los tres grandes partidos: PRI, PRD y PAN. Porque si su unión es definitiva, deben fundar un solo partido.

Deben obligar a estos partidos pigmeos a participar por su cuenta en una elección, para evaluar su fortaleza a nivel de campo. Pero partidos como el Verde Ecologista han cosechado jugosas posiciones, remolcados en cada proceso por el Revolucionario Institucional.

Recordemos la elección federal de 2012, cuando el ex gobernador Félix González Canto llevó todo el peso de la campaña como candidato al Senado, en la fórmula encabezada por el “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 20 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba