Notas

Volverá a resplandecer Chetumal como zona libre

Después ver firmar el decreto presidencial que, con beneplácito, los quintanarroenses escucharon al presidente, Andrés Manuel López Obrador, dar la noticia que Chetumal será zona franca a partir de enero de 2021, bajará el IVA del 16 al 8 %, el ISR del 30 al 20 % y otros beneficios hacendarios, aun no se ha acabado de comprender que con la presencia de la pandemia Covid-19 el gobierno federal aplicaría medidas de corte económico a objeto proteger la economía quintanarroense.

Con el fin de promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad de Chetumal, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona sur. El decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Se entiende la naturaleza e importancia de los impuestos reducidos en la zona sur porque es la consistencia política y sensibilidad de los quintanarroenses cuando en medio de la crisis sanitaria se comienza una campaña de recaudación fiscal que beneficia a las empresas privadas y turísticas de Quintana Roo.

Con este programa se contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona sur, en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios de la frontera norte. El decreto anunciado también abarca a Quintana Roo, pero con una distinción que Chetumal será Zona Libre.

El acuerdo fue firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el primer minuto del 1 de enero de 2021.

Con ello los chetumaleños volverán a las condiciones fiscales que tuvieron desde 1934 hasta 1993, cuando Chetumal fue un caso exitoso de zona libre, pues las mercancías que se importaban de países donde no hay acuerdo comercial con México, estaban exentas del pago arancelario.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció hoy que en la última semana hubo un leve repunte en los nuevos casos positivos de COVID-19 en la entidad y que, por lo tanto, aún ve difícil alcanzar los parámetros para cambiar al semáforo verde.

“En el semáforo del gobierno federal, estamos en 12 puntos, necesitamos de menos de siete, de menos de ocho, para estar en color verde, nos faltan todavía cinco puntos muy complicados de alcanzar”, explicó en entrevista, en el marco de la firma de un pacto de recuperación económica. “En nuestro semáforo (el estatal) tenemos que bajar todavía más de .4 en los riesgos de contagio, más de seis puntos en la ocupación hospitalaria, para poder alcanzar los niveles de color verde”

Por lo tanto, dijo que es importante recordar el uso de hábitos para el cuidado de la salud como el cubrebocas la sana distancia y el lavado de manos, además de no relajar las medidas, como ha sido el caso de Tulum.

El mandatario estatal lanzó un exhorto a todos los sectores de la población para que se sumen a la cruzada del fomento y aplicación de los protocolos para la prevención del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba