Notas

Xcabal: promesa incumplida

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya enclavado en el municipio sureño de Bacalar yace en el abandono, condenado a permanecer en el anonimato por la criminal desidia del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Se trata de la ciudad maya bautizada con el nombre de Xcabal, cuyo descubrimiento realizado en 1995 causó un enorme revuelo al comprobarse que se trataba de un centro ceremonial gigantesco y de gran trascendencia, rivalizando en esplendor con la zona arqueológica más conocida del mundo maya: Chichén Itzá.

Desde entonces, el INAH mantiene atorado el proyecto de apertura al público, que a juicio de los expertos podría ser el ansiado factor que detone el turismo en el sur de la entidad.

Xcabal tiene el potencial para convertirse en un atractivo que puede atraer a cientos de miles de visitantes a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, tanto así que algunos arqueólogos la han colocado en sitio de honor porque su estructura principal supera en cuatro veces el volumen de la pirámide de Kukulkán, considerada una de las nuevas maravillas del mundo.

Y es que con la apertura de esta joya desconocida de la arqueología mexicana se podría conformar una ruta turística comparable a la famosa Ruta Puc en Yucatán, sumando al atractivo Xcabal otras zonas arqueológicas de gran belleza pero muy poco promocionadas ubicadas en el sur de la entidad, como Kohunlich, Kinichná, Dzibanché, Oxtankah y Chaacchoben.

Conscientes de la importancia del tema, tanto Mauricio Góngora Escalante, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, como Alexander Zetina Aguiluz, abanderado de la misma alianza partidista para el Ayuntamiento de Bacalar, lanzaron compromisos para procurar la reactivación del proyecto que permita su inmediata apertura.

Recordemos que el alcalde del décimo municipio, José Alfredo Contreras Méndez, también se comprometió en su momento a presionar al INAH y a su perpetua delegada en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, para que Xcabal vea la luz y derrame sus beneficios.

Incluso señaló que el ejido Bacalar dio las facilidades para la expropiación de las tierras donde se ubican el sitio, pero que el INAH se excedió al solicitar unas tres mil hectáreas para conformar una “zona de amortiguamiento”, petición que fue rechazada por los ejidatarios.

El alcalde bacalarense se topó con pared, y a punto de concluir su administración pasará la promesa incumplida a sus sucesores.

2 comentarios

  1. 1.- EL INAH NO CUENTA CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA HACER DE XCABAL, UN SITIO ARQUEOLÓGICO CON TODOS LOS SERVICIOS QUE EL TURISMO REQUIERE.

    2.- EL GOBIERNO DEL ESTADO NI EL MUNICIPIO QUIEREN APORTAR RECURSOS, PERO SI LE TIRAN LA PELOTA AL INAH.

    3.- EFECTIVAMENTE LA DELEGADA DEL INAH YA LLEGÓ A SU MOMENTO QUE YA NO LE INTERESAN NADA LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS, TAN ES ASÍ QUE NI SE PREOCUPA, NI SE OCUPA, YA HACE FALTA QUE LA FEDERACIÓN LA REMUEVA.

    4.- COMO ES POSIBLE QUE LA BODEGA DEL INAH SE ENCUENTRE A REVENTAR DE OBJETOS PREHISPÁNICOS, Y NUESTRO MUSEO DE LA CULTURA MAYA, TENGA COPIAS, O POCOS OBJETOS.
    5.- ESTO DEMUESTRA LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA DELEGADA DEL INAH, NO EXISTEN.
    ES CUANTO.

  2. EL tiempo político y económico no coincide con el tiempo científico, Sr. Terrazas. Que tanto conoce el trabajo de la Del. La ha acompañado en un día de trabajo? Ha visto este «desinterés» de manera manifiesta y comprobada? Lo dudo mucho. Ella está sometida a lineamientos federales y como dice Ud. a presupuestos cada vez más bajo. Si el Consejo Nacional de Arqueología valida los proyectos de investigación, es otra oficina del INAH en México quien otorga los presupuestos para llevarlos a cabo. No tiene nada que ver con la delegación estatal.

    Este articulo no es un articulo científico si una tribuna ad hominem, un manifiesto de ignorancia y de lugar comunes trillados contra el INAH. A veces, ciertas personas deberían abstenerse descargar sus rancores y su negatividad. Es parte de una campaña mediática que se olvida totalmente de la parte científica y solo quieren prometer desarrollo económico como promesa electoral, promesa hecha por un partidario que ha arruinado este país a lo largo de más de 80 años.

    En lugar de querer desbancar a una delegada que hace su trabajo con los medios que le son otorgados, quizás las mismas dinastias políticas que rigen Quintana Roo deberían renunciar al poder y admitir su incompetencia, hasta poner su mandato en juego con una consulta ciudadana a medio mandato, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba