XXI Aniversario de la revista Hay Mujeres

Réquiem para Laura Aburto de los Ángeles+

Con el respaldo de haber adquirido con el tiempo una conformación en defensa de las mujeres, hace 21 años precisamente el 8 de marzo de 1998 -Día Internacional de la Mujer-, salió a la luz pública la revista Hay Mujeres creada por su directora general, María Laura Aburto de los Ángeles+ (6 de Junio de 1958-27 de abril 2016).

Esa idea sigue adelante ante las adversidades propias de los nuevos tiempos con el seguimiento que realiza, Laura Elizabeth Rivero Aburto (hija) dándole forma tangible a la línea editorial de Hay Mujeres con presencia en Internet y Redes Sociales.

Especial significación el Día Internacional de la Mujer, de respeto y solidaridad activa que merecen las mujeres, oficinistas, obreras, políticas, legisladoras, profesionales y las amas de casa que enfrentan una crisis de violencia permanente lo que ha generado la necesidad de atención urgente.

Laura Aburto de los Ángeles le dio cualidad, calidad y fuerza a la revista Hay Mujeres como precursora de la defensa de género. Ese cultivo requirió la conjunción de varias mujeres de Quintana Roo quienes se vincularon con el proyecto.

Las mujeres han tenido valentía ante situaciones agravantes y difíciles producto de circunstancias adversas. Si hay un colectivo social de trabajo de profunda trascendencia a través de distintas épocas son las mujeres. Sería mezquindad ignorar esta reflexión.

Las largas horas de esfuerzo de Laura Aburto para editar la revista Hay Mujeres significó una serie de ideas para hacer que las mujeres adquirieran una lucha frontal en la búsqueda de respeto y trato digno de lo que ha sido una práctica ominosa de violencia.

Luego de muchos años de lucha la mujer ha logrado demostrar su verdadera condición humana y capacidad en el trabajo, hogar, economía, medicina, educación, deporte, en la política, arte y cultura.

En el pasado la mujer hubo sido tratada injustamente en todos los ámbitos, no solo se le consideraba inferior, objeto o mercancía, ha sido víctima de violencia, asesinatos, esclavitud, torturas, persecuciones y todo tipo de atropellos a los derechos humanos.

De ahí lo trascendental de la idea de Laura Aburto de los Ángeles para editar la revista Hay Mujeres porque las enmarañadas fuerzas oscuras de la violencia enceguecen a quienes han tratado de mostrar posturas machistas con agresiones, violencia y maltrato hacia las mujeres.

Promover la igualdad de género desde la base al más alto nivel, tratar a las mujeres de forma equitativa en el trabajo, hogar y en la escuela, respetar y defender sus derechos políticos y humanos, velar por su salud seguridad, bienestar y, la no discriminación, como primicia.

Deje un comentario

cuatro × 3 =