Notas

¿Y la transición?

A Tiro de Piedra

Julián Santiesteban
.

“Mantener la cercanía con la sociedad para informar avances”, fue uno de los encargos principales del gobernador electo, Carlos Joaquín González, a su equipo de transición, al presentarlo el pasado 25 de julio; pero esta semana se cumplirá el primero de los dos meses de trabajo del señalado grupo, sin que esa premisa se cumpla.

No es que la sociedad no tenga idea sobre los problemas que se heredan y la negativa balanza económica de Quintana Roo, pero tuvo que ser el mismo mandatario electo el que la semana anterior declarara a diversos medios de comunicación sobre la cerrazón existente por parte de la actual administración para entregar la información respectiva a las diferentes dependencias estatales, y ante ello el silencio del equipo de transición.

Francisco Lopez MenaAntes que Joaquín González, el coordinador general del equipo de transición, Francisco López Mena, dio una amplia entrevista a un noticiario del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en la que habló sobre el proceso de entrega-recepción, sin ahondar en los detalles de la información recibida, recalcando que los juicios y valoraciones se harán una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice las auditorías respectivas; sin claridad alguna pues.

Con todo lo anterior como antecedente, es claro que la falta de información para difundir no es atribuible a los responsables del equipo de transición, pues evidentemente no les ha sido entregada por los funcionarios actuales, pero los designados temporales debieran en todo caso denunciar el hecho no sólo como una manera de ejercer una presión pública para obtener los datos respectivos, sino para cumplir la ordenanza del mandatario electo, e informar a la ciudadanía sobre los avances o estancamiento existentes.

Y es que luego de la semana que transcurre, la atención pública estará puesta en lo que ocurra en los otros Poderes, pues el 03 de septiembre asumirá funciones la XV legislatura y con ello iniciarán sus trabajos para la toma de protesta al próximo gobernador quintanarroense para el 25 de ese mismo mes y el 29 a los once presidentes municipales, además de la definición del panista que deberá presidir la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Pero no es lo único, durante el mes de septiembre el aun gobernador, Roberto Borge Angulo, deberá rendir su último informe de gobierno –a menos que su convalecencia luego de una reciente operación sea el pretexto ideal para sólo enviarlo al Legislativo– y los presidentes municipales en funciones harán lo mismo, también si no existe alguna razón que lo impida.

Así que el informe parcial sobre lo recibido debiera presentarse en la semana que transcurre, el 25 de agosto, al cumplirse el primer mes de labores, no para mantener la atención en los futuros funcionarios o para ocupar la agenda pública, sino estrictamente como una muestra de cumplimiento con la sociedad quintanarroense con la que se adquirió ese compromiso de informar sobre lo realizado.

Lo atinado o no en los nombramientos en el equipo de transición ha quedado atrás, ahora sólo queda avanzar en las labores, aun con las evidentes resistencias de los que aún gobiernan (o dicen hacerlo); pues además de las finanzas en general, es fundamental conocer los temas de gobierno, ambientales, de desarrollo social, y hasta en el plano educativo, a propósito también de que este lunes inicia el ciclo escolar 2016-17, ahí el reto.

La legitimidad de la elección quedó acreditada, pero mantener la aprobación dependerá desde ahora solamente del cumplimiento a las expectativas generadas; acreditando esa cercanía que ya se anunció en el discurso y, por cierto, ese compromiso de informar, deberá acreditarse también por parte de los equipos municipales, pero es innegable que Carlos Joaquín González impone el rumbo a seguir; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Un comentario

  1. en la secretaria de salud se esta llevando acabo una maquillada de las millonada transas cometidas por todos los nefastos priistas, ¡cuidado sr gobernador¡,no se confie., atte «trabajadores honestos de la secretaria de salud que apoyamos la campaña de Carlos Joaquin».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba