ColumnistasNotas

Ya asentados las y los alcaldes, ahora prosigue la carrera por la sucesión

El capítulo de las ceremoniosas tomas de protesta, que ya pasó, los pobladores de los 11 municipios abrigan la esperanza con las y los ahora presidentes municipales entrantes junto con la presidente municipal reelecta en BJ que, de alguna u otra manera coincidieron al expresar, “de aquí en adelante todo va a ir mejor que en el pasado”. -Recordándoles que la alta política se basa en hechos y no en palabras que luego no se cumplan-.

Ya asentados las y los ediles al frente de los 11 ayuntamientos del Estado ahora tienen la pista libre los aspirantes pretensiosos de la candidatura para participar en el proceso electoral de sucesión en el proceso 2022 y, ya encarrerados, al confirmarse el concordato Morena-Verde-PT confrontar al contertulio PAN-PRI-PRD ambos grupos defenderán su decisión envueltos en la pluralidad aun con ideologías encontradas -otrora de fieros combates-.

Para tratar de impedir “tropezones” la dirigencia nacional de Morena comandada por Mario Delgado Carrillo condicionará con encuestas la idea de unidad necesaria para impulsar el triunfo de Morena en la batalla por la sucesión gubernamental en el estado de Quintana Roo -es importante poner el aserto entre al menos 4 elementos- dijo.

Más allá de las posiciones hacia el evento de toma de protesta de la alcaldesa Mara Lezama el dirigente de Morena alzó la mano de la presidente municipal (dos veces) de Benito Juárez como contendiente para la candidatura de Morena para la sucesión gubernamental del Estado.

Tras celebrar que Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez haya iniciado su segundo periodo al frente del gobierno en Cancún, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que a partir del próximo mes de noviembre inician el levantamiento de las encuestas para definir quién será el candidato a gobernador de la 4T en Quintana Roo.

El objetivo estratégico será unir todas las fuerzas de Morena y sociedad e iniciar con las encuestas en noviembre próximo lo que podrá resolver, a profundidad, la candidatura de Morena a Gobernador de Quintana Roo.

Además, los aspirantes a la candidatura de Morena a Gobernador del Estado coinciden en que el camino estratégico para alcanzar el objetivo es generar las condiciones de “piso parejo” inducido de una fuerza interna que se enlace con los actores predominantes para lograr el objetivo de una designación justa y procedente.

Cuestionado sobre las aspiraciones de algunas figuras políticas de Morena que buscan la candidatura a la gubernatura en la entidad, apuntó a Marybel Villegas, Luis Alegre, Rafael Marín y la misma presidenta municipal, Mara Lezama, el líder morenista afirmó que será los mismos quintanarroenses quienes definirán a través de las encuestas quien abanderará el proyecto de la 4T en Quintana Roo.

El líder nacional de Morena no mencionó a José Luis Pech Várguez quien es acendrado morenista pionero del Movimiento de Regeneración Nacional junto al líder moral ahora presidente de la nación mexicana, AMLO -el que finalmente decidirá quién será-.

Los objetivos que se vislumbran en esta bola de cristal, con que se mira, Mío Caro Leedor, quienes han decidido participar en la más grande batalla en el Estado, es válido, los candidatos y candidatas de Morena buscan que con las encuestas de noviembre sea definida su participación en el evento electoral a Gobernador en el 2022 con los objetivos de organizar la empatía quintanarroense para avanzar en la acumulación progresiva de triunfos en el Estado.

Del otro lado de la cancha se alista el concordato, en ciernes, PAN-PRI-PRD, frente al evento electoral que se verificara a mediados de 2022, es entonces la táctica de no permitir que se fracture esa alianza por las desbandadas hacia Morena. Como en el presente y pasado ha sucedido -y seguirá sucediendo-.

Las diversas opciones opositoras en el conciliábulo “Va por Quintana Roo” que se conciben como formas distintas deberán ser necesariamente incluyentes para juntos participar por el bien de Quintana Roo y su gente, con honesta movilización electoral y con la construcción de capital político -dejando a un lado las ideologías imperiosas-.

Huelga dilucidar, en el PAN de casa -primero las damas- en el camino a la unción para la candidatura panista a Gobernador anda la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, si es que no la presiona con la mano alzada el diputado presidente de la Jugocopo en el Congreso del Estado, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, quien a todo le tira, -también quiere ser el ungido panista-.

Otra de las opciones que actualmente está latente es en el PRI con el actual secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien tiene posibilidad de ser candidato de la coalición de marras PAN-PRI-PRD “Va por Quintana Roo”. 

La experimentada política priista, Cora Amalia Castilla Madrid, alzó la mano para mostrar que allí esta ella como virtual candidata del concordato PAN-PRI-PRD a la gubernatura del Estado.

Del lado de las tribus perredistas está, Gerardo Mora Vallejo, quien se ha visto según análisis políticos, le están levantando la mano para la candidatura a Gobernador de Quintana Roo por el contertulio “Va por Quintana Roo”.

Asimismo, aparece Jesús Pol Moo, circunstancial político ahora militando en el PRD, quien también “suena” como probable a la candidatura de la alianza de marras opositora al Morena. 

Es imperativo entonces encontrarse juntos y que sea por el bien de Quintana Roo y su gente lo que verdaderamente valdrá la pena la conjunción de ideologías distintas.

Lamentable y equivocado sería convertir la campaña en un regocijo intestino triunfal por ser integrantes de la marca más popular, Morena, -prototipo de la moda- para vender la idea -conceptualmente ideada- al electorado quintanarroense como el único criterio de triunfo que existe para ocupar la gubernatura de Q. Roo. -Como si no hubiese otro-.

En el otro lado de la cancha jugadores dispuestos del PAN, PRI y PRD están aceitando sus maquinarias y mecanismos de movilización acercándose a la gente, avanzando en la construcción de un sólido bloque electoral para intentar ganar espacios perdidos con el fin de sostener la gubernatura de Quintana Roo.

-Cabalgando lo veremos- díjole El Quijote a su escudero Sancho Panza-.

La secretaria de Sefiplan compareció ante la representatividad popular 

Al comparecer en el desglose del 5° Informe del gobernador Carlos Joaquín González ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Sexta Legislatura, Yohanet Torres Muñoz justificó el incumplimiento de compromisos y la eliminación de programas de esta administración por la falta de recursos a consecuencia del pago de la deuda pública heredada que les ha dejado poco margen de liquidez; el sargazo en el 2019 y 2020; la tormenta tropical Cristóbal y los huracanes Delta y Grace y la pandemia del Covid19 que afecta desde el 2020.

Al afirmar que se pudo haber hecho mucho más para avanzar en la recuperación económica de Quintana Roo afectado por la pandemia, la secretaria de finanzas y planeación, Sefiplan, lamentó que no hayan tenido el apoyo de los diputados y el sector empresarial y que hubiera faltado más comunicación.

Reconoció que ha sido difícil para el gobierno del Estado establecer una relación tanto con los diputados y los sectores económicos, pero lo atribuyó a la falta de comunicación.

Si me preguntan qué es lo que hubiera esperado para enfrentar la pandemia “a lo mejor pudimos haber establecido una mejor comunicación, un trabajo coordinado y estoy segura que hubiéramos tenido un mayor crecimiento económico a pesar de las dificultades, a consecuencia de la pandemia”.

En el vitral de la bola de cristal

Por tercera semana consecutiva, Quintana Roo mantendrá en amarillo el Semáforo Epidemiológico Estatal y aunque se acerca al color verde, es necesario aplicar con mayor rigidez los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

Aseveró que con descensos en la curva de contagios por covid-19 y una tasa de ocupación hospitalaria del 11%, Quintana Roo se mantendrá en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal durante la semana del 4 al 10 de octubre próximos.

En el marco del programa semanal que ofrece para actualizar el Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador expresó que en el Semáforo Federal Quintana Roo aparecerá en color verde, no así en lo estatal, que se conservará en amarillo del 4 al 10 de octubre en zona norte y sur.

De acuerdo con información que proporcionó, las condiciones locales que registran entre 70 y 100 casos diarios, una tasa de contagio en la región sur que pasó de .8 a .9, y en la región norte de .83 a .85 y algunas curvas que van en ascenso, el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en amarillo.

Reiteró que para llegar al color verde en el semáforo estatal se tienen que bajar mucho más las curvas de contagios y la ocupación hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba