Ya suenan los “cañonazos”

Sin rebelión, todavía, en la casa naciente reinante de las alianzas ya se escucha el sonar de los “cañonazos”. Antes fue un “zambombazo” al entonces diputado “moreno”, Juan Ortiz Vallejo en los albores de la XV Legislatura, lo que definió a la panadería del patio ocupar la presidencia de la Gran Comisión con el diputado pluri panista, Eduardo Martínez Arcila. La sigue presidiendo hasta el cercano e inminente final. –Pronto-.

A diferencia de la ahora 4ta. Transformación donde el modelo republicano se impuso en el proceso recientemente pasado, a excepción por la fracasada lucha por una plurinominal, todavía en pugna, porque el Teqroo estableció dársela a Manuel Díaz Carvajal, del PRI, pero con las ínfulas triunfales de Morena, se sigue peleando en el Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Desconfiando del otrora inmenso vecino, PRI, no necesariamente por su condición monárquica, sino con la posibilidad de que este se transformara en punta de lanza en los intentos de alianza con otras fuerzas parlamentarias para tratar de ocupar el primer sillón principal de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jucopa, en la réplica con la batuta de la otrora Gran Comisión, en un “quítate Tú pa’ ponerme Yo”.

Sin embargo, desde el momento el grupo parlamentario morenista, –a juro-, inicie actividades se hará posible el restablecimiento de la representación popular por la de los decepcionantes otrora representantes del pueblo para extender la transformación actuando en el Congreso del Estado con portaestandarte republicano en defensa de los intereses de la entidad quintanarroense y de la nación mexicana.

El grupo parlamentario de Morena, en cónclave de dirigentes y triunfantes, confirmó las acciones a seguir con la presentación de la Agenda Legislativa preparada en la transición de la XVI Legislatura en el Parlamento Estatal para promulgar por un parlamento unido con el cual revalidarían las relaciones a las que se deben con el pueblo -lo que antes no sucedió en la saliente XV Legislatura.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó la Agenda Legislativa que seguirán los diputados locales de Morena en el Congreso de Quintana Roo 2019-2022, que iniciará el 3 de septiembre, la cual está conformada por 18 puntos.

En  el ítem -seguimiento- en ese conclave se estableció que la fracción parlamentaria de Morena en la XVI Legislatura será cercana a la gente, escuchará y cumplirá con las promesas de campaña. También, en su Agenda Legislativa prioriza la Austeridad Republicana, las Leyes sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de Movilidad, así como revocar la concesión a la empresa Aguakan y disminuir el esquema de tarifas de agua potable.

Hasta no ver, no creer, -como dijo Santo Tomás-.

Porras y hurras por autorizar alza a las tarifas de taxis

Primero fue imponer moderación en ocasión de la invasión de Uber en el Estado por parte del gobierno a iniciativa del Ejecutivo para legislar la Ley de Movilidad, creándose el Instituto de Movilidad al mando del contador, Jorge Pérez Pérez.

Tras la primera acción sucedida a inicios del año en curso el titular del Instituto de Movilidad autorizó el alza al tarifario de los taxis, sin embargo, se inclinó por la prudencia con una visión más amplia de la situación, el 10 de agosto se puso como fecha límite para afianzar los cartoncillos con el alza del tarifario de los taxis y colectivos en el Estado.

Se reflexionó porqué se estaba latente ante una manifestación de protesta propiciada por la grey de sindicatos de taxistas en cuyo caso la situación era grave para la economía de los usuarios y requería de una respuesta coaligada en contraposición a la demanda de los taxistas pues se trataba simplemente de una acción no autorizada por parte del gobierno local en beneficio del pueblo.

De ser este último el caso no había razón para iniciar un paro de taxistas. Por ello se hacía necesario esperar hasta que el gobierno se pronunciara. Afónico el líder del Suchaa, Sergio “Chihua” Cetina Valle, se solazó al celebrar la noticia de la fecha de la publicación para así, ipso facto, aumentar el tarifario. Pues bien se hubo de propulsar de una petición arcaica del alza a las tarifas de taxis, la autorización, ya les llegó.

Si bien los usuarios aceptan el aumento también han de demandar mejor servicio y trato digno pues, para el momento de su celebración todavía circulan taxis en deterioradas condiciones y los taxistas dan mal el servicio, en detrimento de los usuarios.

Humildad, visión de vida

Por ser este el caso del optometrista egresado del IPN, Jacobo Hadad Vargas, hubo razón para celebrar con él el día de su onomástico. Por ello se hizo necesario esperar hasta que llegara el 25 de julio para que Jacobo se pronunciara celebrarlo con botanas, lechón y barbiquiu, cerveza, wiski y vino para consagrar al cumpleañero Jacobo Hadad.

Su nuevo año de vida se vio recompensado cuando allí se reunió un cúmulo de familiares y amigos para la invasión en la casa carretera de la prolongación avenida Álvaro Obregón, donde se inició el huateque amenizado por un talentoso y armónico dueto.

Saber vivir con humildad; esa que lleva a dar lo mejor de Jacobo Hadad Vargas reconociendo a un real aliado en la misión de desafiar con trabajo profesional a la competencia para mejorar, consciente que con el valor de la humildad la vida continúa. Felicidades.

Deje un comentario

14 − 11 =