Zafarrancho entre taxistas y policías deja 10 lesionados (video)

CANCÚN, 12 de febrero.-

taxistas tulum1“Así como los maestros”, se escuchó un grito, segundos después se vieron “volar” piedras y palos, que aventaron contra los policías. El grupo antimotines inició la persecución de los más de.

200 taxistas de Tulum y Puerto Morelos que bloquearon el carril hacia la ciudad a la altura del kilómetro 240 de la carretera federal, en el retén policíaco ubicado a la altura del aeropuerto de Cancún, para que liberaran a su líder del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, detenido en ese mismo punto un día antes: el saldo fue 44 detenidos, entre ellos dos mujeres, 34 taxis dañados, 10 lesionados, siete policías y tres taxistas .

Para exigir la inmediata liberación de un líder de los taxistas martillos, Juan Carlos Alballero Pantoja, y dos de sus compañeros más, detenidos por supuestos ultrajes a la autoridad el lunes por la mañana, poco más de 100 socios-ayudantes del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, salieron ayer alrededor de las 13 horas rumbo a la ciudad de Cancún.

El movimiento había comenzado desde la noche del lunes con una reunión en Tulum paraestablecer las medidas a tomar y por la mañana de ayer martes vía radio los martillos comunicaban los acuerdos ya tomados y que todos se concentraran en la sede sindical, y fue así como realizaron una caravana con destino a Cancún, no sin antes haber mencionado, los que dirigían el movimiento, que se plantarían en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, para exigir la liberación de Juan Carlos Alballero Pantoja, y dos de sus compañeros detenidos el lunes por la mañana en el retén del kilómetro 240, por supuestos ultrajes a la autoridad al negarse a una revisión.

Era el mediodía de ayer y ya estaban concentrados poco más de 100 martillos, y antes de su trayecto, los trabajadores del volante gritaron consignas y reiteraron su demanda de que les retiren los cargos judiciales a sus tres compañeros.

taxistas tulum4A las 14 horas, la caravana pasó por la alcaldía de Puerto Morelos, donde varios martillos se unieron a la protesta del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”, que exigían a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la liberación de líder “Mamálucha”, detenido la tarde del pasado lunes.

Eran las 14:21 horas, cuando la caravana llegó al kilómetro 240, antes del retén de la Policía. Se estacionaron en el acotamiento, también ocuparon el carril de baja velocidad: en doble fila se estacionaron.

Un grupo de aproximadamente 100 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) de Benito Juárez, Estatal y Judicial, ya los estaban esperando en ese punto: la orden era no dejarlos llegar a la ciudad. Había poco menos de 10 policías federales que sólo tomaron datos de los hechos.

El titular de la Smspyt, Arturo Olivares Mendiola, el subprocurador de Justicia de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, entre otros funcionarios municipales, se reunieron con una comitiva de taxistas en el segundo piso de la caseta de Policía, para llegar a un acuerdo pacífico.

A las 17:11 horas concluyó la reunión. Media hora dialogaron a puerta cerrada los martillos inconformes y las autoridades. El acuerdo al que llegaron fue que se les permitiría que una comitiva se trasladara a las instalaciones de la PGJE para visitar a “Mamálucha”.

El subprocurador fue claro al señalar que no influiría la presión que estaban haciendo con esas acciones los taxistas, que la situación jurídica de “Mamálucha” se definiría conforme a derecho y dentro de las 48 horas, las cuales concluían hasta este miércoles.

A las 17:51 horas, un contingente de taxistas con cartulinas, en las que pedían la liberación de su líder, caminó rumbo al puente del aeropuerto de Cancún. Ahí se reunieron con el líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Heidelberg Oliver Fabro, a quien insultaron y tacharon de “traidor”.

A las 18:17 horas, el grupo de taxistas regresó al kilómetro 240. En esta ocasión ocuparon el carril de baja velocidad con dirección a Playa del Carmen. La tensión subió de tono cuando el subdirector operativo de Seguridad Pública, Higinio Sánchez Baltazar, les dijo que desbloquearan el carril de baja velocidad.

taxistas tulum3 A las 18:30 horas, los taxistas bloquearon todo el carril que va hacia la ciudad y el aeropuerto de Cancún, tiraron piedras y ramas en la carpeta asfáltica. Por intervalos de cinco minutos bloqueaban y desbloqueban la vialidad.

A las 19:18 horas, llegó la orden a los uniformados que replegaran a los taxistas y dejaran libres las vialidades. La agresión la iniciaron los agremiados cuando lanzaron piedras y palos a los policías.

La avalancha de uniformados se fue contra los martillos. Los policías iniciaron las detenciones, pero también se fueron contra los taxis que estaban estacionados en el acotamiento, a varios les rompieron los vidrios con palos.

Un grupo de 10 taxistas pensó que ya había burlado la justicia, pero una patrulla los alcanzó en el segundo puente. Los martillos se dispersaron en la maleza, algunos se cayeron y no tuvieron otra opción que levantar las manos en señal de rendición.

Una de las mujeres detenidas rompió en llanto para suplicarle a los policías que dejaran ir a su mamá porque sufría de diabetes.

Un taxista pretendió esconderse en su camioneta, pero fue descubierto y lo bajaron a jalones de la unidad. Pidió clemencia para que no fuera golpeado por los uniformados porque tenía “mala” una pierna.

Empezaron a llegar las grúas para remolcar a las unidades, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados tanto policías como martillos, a quienes trasladaron a Seguridad Pública y posteriormente remitirlos al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

VIDEO:

Fuente: Rosy López/Eric Galindo/SIPSE

Deje un comentario

tres × 2 =