Notas

Zafra sufre retraso por renuncia masiva de cortadores

Chetumal, 20 de mayo
Juan Juárez Mauss

Aarón Renteral Campos, Secretario General de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), reconoció que hay un retraso de 100 mil toneladas de caña provocado por la falta de mano de obra, ya que los cortadores buscan un mayor pago del que les ofrecen productores.

Dijo que esta situación mantiene latente una modificación a la fecha del término de la zafra que estaba programada para el día 24 de este mes, que posiblemente se extienda hasta la segunda semana de junio.

“Es debido a que  los cortadores aseguran que el hecho de endurecer los dueños de las parcelas el pago de liquidación para no tener pérdidas por basura y cortes altos de la vara ha hecho que los trabadores renuncien”, apuntó.

Renteral Campos, dijo que normalmente al cortador que hace bien su trabajo se le pagan 35 pesos por tonelada, pero si no lo hace bien se empieza a descontar según sea la pureza de la cosecha, lo que no le ha agradado a algunos cortadores que han decidido regresar a sus lugares de origen o buscar trabajo en suelo beliceño.

El dirigente indicó que actualmente la cifra de este personal varía por semanas, pues ha habido algunas en que se han tenido mil 500 trabajadores, cuando al inicio de la zafra se tuvo 2 mil 200.

El entrevistado mencionó que con maquinaria se está sustituyendo esta falta de cortadores, pero no se dará marcha atrás en la decisión de los productores para tener una cosecha con la mayor calidad de pureza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba