El vigor físico de Hernán Pastrana


Con el derroche de crueldad que anida en las redes sociales, Don Hernán Pastrana Pastrana –candidato de Morena y PT a la alcaldía capitalina de Chetumal– ha sido atacado por el tema de su edad, avanzada para esos críticos sistemáticos. El señorón gobernó nuestro municipio de 1978 a 1981 con resultados positivos tangibles; en aquellos tiempos los alcaldes no eran pirañas con apariencia humana como los que hemos padecido en tantos frentes, incluida la saqueada gubernatura.

Entrevistado este jueves en la radio por los comentaristas de Zarpazo Político –Carlos Pérez Zafra, Anwar Moguel y Jorge Rodríguez–, el candidato a la desangrada alcaldía capitalina presumió sus dotes de corredor saludable, capaz de soportar el ritmo de una campaña tan exigente, a pleno sol y lluvia. Don Hernán corre por disciplina y luce muy motivado por esta oportunidad electoral largamente acariciada.

El ex priista moreno aseguró que las encuestas lo ubican con 28 puntos de ventaja, pero no es seducido por el triunfalismo. Estamos ante un adversario altamente competitivo cuyo flanco débil es su inexistente coordinación de prensa, fortaleza de Manuel Valencia Cardín (Encuentro Social) y Fernando Zelaya Espinoza (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quienes cuentan con los diestros chetumaleños Mario Millán y Jorge Carrillo. 

Con el vigor huracanado de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los candidatos de Morena en Quintana Roo han colocado en jaque a los de la coalición oficial encabezada por PAN y PRD.

En Chetumal, nuestra capital, presenciamos la batalla más intensa y de desenlace impredecible, ya que el panista Fernando “Chino” Zelaya partió como favorito porque su partido y el PRD trituraron al PRI en la batalla cumbre de 2016, impulsados por Carlos Joaquín González y por el desprecio del chetumaleño al gobernador Roberto Borge, prisionero en una cárcel del estado de Morelos y que soporta un desprecio de largo aliento en la capital del estado.

La aparición de Manuel Valencia Cardín –ex Secretario Particular de Roberto Borge– mete presión a los punteros, ya que el líder del Congreso en el gobierno de Félix González Canto domina de memoria el juego de la política y es apoyado por el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva y pieza clave del partidito que respalda a Andrés Manuel en la guerra por la Presidencia.

La priista chetumaleña María Hadad Castillo tendrá que aplicarse al límite para no compartir el amargo destino de la diputada federal priista Arlet Mólgora, fulminada en 2016 por su ex compañero de partido asimilado por la coalición PAN-PRD: Luis Torres Llanes, candidato a diputado federal por el segundo distrito amenazado para variar por la morena Patricia Palma Olvera.

En el choque por el Senado son amplios favoritos Marybel Villegas y José Luis Pech; la panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón siente en el bolso de mano la senaduría de consuelo, dejando al ex alcalde perredista Julián Ricalde Magaña como inconforme damnificado porque sus posibilidades son prácticamente nulas.

Si José Luis Chanito Toledo no libra la decisiva aduana del Tribunal Electoral Federal, dejará solitaria en el campo de batalla de Cancún a la morena Mara Lezama; en Playa del Carmen, la morena Laura Beristain desafía el sueño de reelección de Cristina Torres, quien tendrá que multiplicar el esfuerzo para no ser humillada.

Y en Cozumel el priista Pedro Joaquín Delbouis con el peso de su apellido –hijo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del gobernador Carlos Joaquín González– amenaza el intento de reelección de la rebelde panista Perla Tun Pech, una rival que defenderá la silla con todo su armamento nada inofensivo.

4 comentarios

  1. La experiencia de Hernán Pastrana lo hace ser la mejor opción a la presidencia de O.P.B.pues ya son demasiadas las malas historia que han dejado al pueblo lastimado por robos ,despidos y administradores públicos que demuestran que sus intereses son personales y abandonan el barco en busca de mayores aspiraciones políticas para su propio beneficio si quisieran demostrar lo contrario no abandonarían su gestión pública como el caso deArlet otos que le antecefieton y sucedieron entre Diputados Senadores y presidentes. Municipales .Primero que demuestren que el pueblo y las obras de beneficio social importan más que los cargos .Por eso y más SOY MORENA.

  2. Quintana Roo necesita ciudadanos y administradores públicos que atiendan las más sentidas demandas ciudadanas ya basta de robos ,despidos ,nepotismo secuestro de oficinas y secretarías secuestradas por dinosaurios hambrientos de poder que desvían recursos y se embolsa los apoyos y proyectos del campo y la ciudad dejandoVictimizado a los ciudadanos que realmente desean el progreso de la patria por eso y mucho mucho más la mejor opción es MORENA.

  3. DON HERNAN TIENE AMPLIA EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA,UN GRAN DON DE GENTES Y GANAS DE SERVIR A LA POBLACION.EL SR.CELAYA ERA DE LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS,PERO NADA HIZO PARA EVITAR QUE SE FUERAN LOS AUTOBUSES URBANOS,POR TANTO ES RESPONSABLE DEL PESIMO SERVICIO QUE DAN LAS COMBIS,QUE EXPLIQUE ESO A LAS AMAS DE CASA QUE VIAJAN PARADAS JUNTO CON SUS NIÑOS QUE VAN AL KINDER,A LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN QUE TOMAR TAXIS PARA LLEGAR A TIEMPO A CLASES.EL PUEBLO DE CHETUMAL MERECE UN BUEN TRANSPORTE URBANO,PERO ESO NO LE INTERESA AL LIDER DEL SUCHA,NI A NUESTROS DIPUTADOS.

Deje un comentario

quince + 16 =