Política

Acciones de la SEDESO enfocadas en ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables

Chetumal, 20 octubre
Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la glosa del Quinto Informe del gobernador Carlos Joaquín, detallando las acciones realizadas en atención a los principales problemas que inciden en la pobreza y desigualdad.

Durante este periodo y con el objetivo de mantener un gobierno cercano a la gente, se realizaron 4 audiencias públicas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, atendiendo a 458 ciudadanos con un total de 747 solicitudes planteadas, de las cuales el 85% han sido resueltas.

La titular de la SEDESO puntualizó que, con las Caravanas Violetas, creadas para la detección, prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres, se atendieron a 695 personas con 999 acciones y servicios acercados a comunidades rurales e indígenas.

En programas de infraestructura básica que contribuyen a mejorar la calidad y espacios de la vivienda, donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional en disminución de la carencia, el programa “Piso Firme” benefició 747 hogares quintanarroenses en 32 localidades, y se entregaron e instalaron 1,691 estufas ecológicas en 36 localidades, ambos en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En un trabajo coordinado con Amigos de Sian Ka’an (ASK), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Tulum, se realizan trabajos de electrificación para dotar de energía a Punta Allen, proyecto integral que se prevé culminar en 2022 con la integración de la Granja Fotovoltaica.

Asimismo, aplicando el uso de ecotecnologías para optimizar el agua, 26 familias de 2 comunidades en Felipe Carrillo Puerto son beneficiadas con baños ecológicos con biodigestor, trabajo realizado con la Fundación Río Arronte y ASK.

En las acciones de fomento a la economía social y logrando beneficios directos para 2,117 mujeres integrantes del programa Permacultura, se atendieron 26 localidades en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres. Con el programa Banca Social se logró la constitución de 3 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, permitiendo también la capacitación constante de las socias.

Derivado de las afectaciones por la pandemia y en combate a la carencia alimentaria, la SEDESO implementó el programa Hambre Cero Quintana Roo, con 43 mil 266 paquetes alimentarios distribuidos en el lanzamiento del programa que atendieron 38 colonias de Cancún y Chetumal, implementando dos vertientes de entrega, a través de Asociaciones y en colonias o localidades con mayor índice de carencia alimentaria. Actualmente dicho programa ha entregado en lo que va de este año 60 mil 103 apoyos alimentarios en todo el estado.

Finalmente, en lo que respecta al Fondo de Fomento a la Coinversión y con una inversión superior a los 4 millones, se impulsaron 18 proyectos comunitarios alineados al Modelo de Prevención Quintana Roo, permitiendo la capacitación virtual y presencial de 15 mil 336 personas.

Involucrando a la juventud quintanarroense en temas de prevención del desorden, la violencia y la delincuencia, se llevó a cabo el Taller de Realización cinematográfica para la Comunidad, donde 65 jóvenes de entre 16 y 29 años recibieron capacitación gratuita para la elaboración de cortometrajes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba