Política

Aprueba XVI Legislatura la Ley de Seguridad Escolar Integral

Chetumal, 6 abril
Redacción

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Seguridad Escolar Integral del Estado, ordenamiento que tiene como propósito garantizar el derecho humano a la educación, al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a una vida libre de violencia de las personas estudiantes, a través de diversos programas y protocolos de actuación.

En la sesión ordinaria número 14, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con minuta de Ley de Seguridad Escolar Integral del Estado de Quintana Roo, ley que reconoce los derechos humanos de toda la comunidad educativa, garantizando la protección de su salud física y mental, además de promover su derecho al acceso a una vida libre de violencia en el ámbito escolar, así como la implementación de un marco regulatorio específico en materia de acciones, estrategias interinstitucionales, transversales y comunitarias para otorgar mecanismos de protección a los estudiantes quintanarroenses.

De acuerdo con el dictamen, la ley propone diversos programas y protocolos de actuación para fomentar la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos, alineados a los valores de tolerancia, legalidad, prevención y denuncia, además de detectar, diagnosticar y atender las conductas y circunstancias específicas que en cada plantel educativo constituyan indicadores de situaciones de riesgo.

Entre los programas que contempla la ley destacan: el Programa Integral de Seguridad Escolar, el cual tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa a mejorar las acciones que conlleven a una sana convivencia, a respetar las reglas, resolver conflictos de forma pacífica y prevenir situaciones de riesgo en los planteles, con un enfoque en la cultura de la paz, derechos humanos y la perspectiva de género.

También se encuentra el Programa de Crianza Afectiva, el cual es el conjunto de actividades diseñadas y direccionadas al bienestar común, a través de estrategias educativas vivenciales, que aportan experiencias de fortalecimiento, crecimiento y de reflexión personal en la toma de mejores decisiones.

El Programa SOS, que tiene como objetivo brindar apoyo socioemocional para atender a las comunidades educativas de los diversos niveles en temáticas de prevención, atención y capacitación de habilidades socioemocionales y salud mental, que se implementará como una acción afirmativa de carácter temporal en casos de emergencias sanitarias y/o contingencias ambientales.

Por otra parte, la ley también contempla crear la Brigada de Atención y Protección Estudiantil en las escuelas de la entidad, el cual es un grupo organizado de apoyo a las autoridades encargadas de aplicar la ley, promoviendo en todo momento la participación de la comunidad educativa, así como de los directivos en acciones que contribuyan a lograr la seguridad escolar.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a las fracciones XI y XII del artículo 40 y el artículo 121; y una adición a la fracción XIII al artículo 40 todos de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Estas modificaciones, buscan sancionar la conducta de exhibir ejemplares de animales silvestres en vía pública, así como su interacción o contacto con cualquier miembro del público en general. Quienes incurran en esta conducta, recibirán una multa de 100 a 200 veces el valor diario de la UMA.

Además, se expidió la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; y se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, así como una adición a la fracción III al artículo 179 septies del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las cuales tienen como objeto principal la implementación del nuevo régimen jurídico de responsabilidad ambiental en la entidad.

Con la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, se establece y regula la responsabilidad ambiental que se origina de los daños y perjuicios ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichas afectaciones, las cuales deberán ser determinadas a través de un proceso jurisdiccional en la vía civil y a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias vigentes en la Ley de Justicia Alternativa.

También se hicieron modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, para cambiar la naturaleza del Fondo Estatal de Protección al Ambiente, para que los rendimientos económicos de dicho fondo puedan ser utilizados también en materia de responsabilidad ambiental, transformándose en el Fondo Estatal de Protección y Responsabilidad Ambiental.

En la sesión ordinaria, se aprobaron por unanimidad las designaciones de Pedro Pablo Álvarez Vega como magistrado supernumerario y de Ana Mercedes Castillo Carvajal como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, por un periodo de seis años.

Esto se dio previa comparecencia de las personas profesionistas postuladas para ocupar los cargos de magistrado supernumerario y numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, que cumplieron con los requisitos previstos en el Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba