Política

Apuntala Quintana Roo implementación del Consenso de Montevideo

Chetumal, 20 junio
Redacción

El Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con los Ayuntamientos, Dependencias Estatales, Asociaciones Civiles y el GEPEA, avanza en la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y Alineación de la Agenda 2030.

La Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano, informó que dentro de esas acciones se realizó una capacitación a distancia que fue impartida por personal del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En la videoconferencia, como parte del Comité Nacional de Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo, participaron representantes de 54 instituciones y fue promovida por la Secretaría de Gobierno.

Vale la pena mencionar que en el año 2013 se realizó la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tuvo como sede la capital de Uruguay.

Ahí se estableció el Consenso de Montevideo, que incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas.

Entre los temas destacan los derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que se acordó garantizar a estos grupos las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y violencia, sin ningún tipo de discriminación.

También se acordó invertir más en juventud, especialmente en educación pública, así como implementar programas integrales de salud sexual y reproductiva, además de priorizar la prevención del embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro.

Claudette González Arellano resaltó el compromiso del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), de los Ayuntamientos y Asociaciones Civiles para consolidar en el Estado los acuerdos del Consenso de Montevideo.

Por cierto, en la capacitación a distancia participaron la Secretaria General del CONAPO, Gabriela Rodríguez Ramírez; además de representantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Población y de los Consejos Municipales de Población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba