Política

Con acciones de promoción a la salud, la SESA conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”

Chetumal, 31 de mayo
Redacción

Los Servicios Estatales de Salud (SESA) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, continúa fomentando en la población la importancia de tener estilos de vida saludables, y de los riesgos a la salud que representa el consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo.

Con motivo del “Día Mundial Sin Tabaco”, que se conmemora este 31 de mayo, en los 72 centros de salud adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número 1, durante el presente mes de mayo se intensificaron las acciones para sensibilizar a la población de los riesgos de desarrollar enfermedades derivadas por el tabaquismo.

Al respecto se elaboraron carteles, folletos, periódicos murales, y se brindaron pláticas para informar y crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo, como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Estas actividades de promoción a la salud, así como la difusión y sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo se realizaron bajo el lema “el tabaco una amenaza para el medio ambiente”, y también se hizo énfasis en que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial.

También se realizaron actividades de prevención y educación para la salud, dirigidas a los grupos vulnerables como niñas, niños (en edad escolar) y los jóvenes, para fortalecer los factores protectores y evitar el consumo de tabaco a temprana edad.

En ese contexto a través del Programa de Atención Integral de las Adicciones en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de enero al mes de abril de 2022, se realizaron 5 mil 165 acciones de detección y 196 pláticas a fin de evitar el consumo del tabaco y otras sustancias nocivas.

En el estado la SESA cuenta con 8 Unidades Médicas Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES-CAPA) que brindan atención presencial mediante citas programadas vía telefónica, así como atención virtual mediante redes sociales.

En estas unidades se brindan servicios gratuitos ambulatorios, para la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de drogas, a personas en riesgo y consumidores experimentales, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Las personas pueden solicitar orientación y atención especializada o una cita programada para consulta, por vía telefónica o a través de las redes sociales de Facebook, WhatsApp y correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba