Política

Conmemoraron en Chetumal el 216 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García

Chetumal, 21 marzo
Redacción

Se conmemoró en Chetumal, ciudad capital de Quintana Roo, el 216 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Pablo Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo San Pablo Guelatao, en el Estado de Oaxaca, descendiente de indígenas zapotecas.

Como parte de la conmemoración del Aniversario de Benito Juárez, a temprana hora se llevó a cabo el izamiento a toda asta de la Bandera Nacional Mexicana en la Plaza Cívica situada frente a Palacio de Gobierno con el apoyo de elementos de la Décimo Primera Zona Naval.

Posteriormente se celebró una ceremonia cívica al pie del Monumento a la Patria, situado a la entrada de la ciudad. En representación del gobernador Carlos Joaquín, presidió el acto el Encargado de la Subsecretaría de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN, Mtro. Jesús Ricardo Ayala Ramírez, quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares.

Durante la ceremonia, representantes de las diversas Logias Masónicas de Quintana Roo pronunciaron sendos discursos, exaltando la vida y obra de Benito Juárez. Reconocieron y ponderaron su espíritu justiciero.

La Banda de Música del Gobierno del Estado y el Coro entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano; así como, la alegre melodía oaxaqueña “La Flor de Piña”.

Aunque Benito Juárez nació en una familia modesta, con mucho esfuerzo y gran voluntad estudió y se preparó hasta lograr el título de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833.

Desempeñó diversos puestos públicos; fue Regidor, Diputado, Juez Civil, Secretario de Gobierno y hasta Gobernador del Estado de Oaxaca.

Por su honesta trayectoria y férrea defensa de los derechos de los ciudadanos, en 1857 fue electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta diciembre de ese año, para ocupar la Presidencia del país. A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, dirigió la nación mexicana durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la Restauración de la República.

Por su lucha permanente a favor de las comunidades indígenas, Benito Juárez fue proclamado como “El Benemérito de las Américas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba