Política

Fomenta la SESA la autoexploración y el chequeo médico, para prevenir el cáncer de mama

Chetumal, 3 septiembre
Redacción

La autoexploración de mamas es la primera medida de prevención del cáncer de mama y la segunda es acudir a la exploración clínica 1 vez al año en el caso de mujeres que se encuentren en el rango de edad de 25 a 39 años de edad señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que algunos signos de alarma del cáncer de mama son bolitas sólidas en la mama o seno, cambios en la piel (piel de naranja, de coloración, enrojecidas, entre otros), líquido o secreción que salga del pezón, bolitas en las axilas, y crecimiento anormal de una de las mamas.

Hizo notar que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que, durante la autoexploración, recomendó acudir a su unidad de salud más cercana en caso de detectar algunos de estos signos de alarma.

Para facilitar el acceso a los servicios de prevención, señaló que el servicio de exploración clínica de mamas, a mujeres que se encuentren en el rango de edad de 25 a 39 años de edad, está disponible de manera gratuita durante todo el año en los 176 centros de salud urbanos y rurales, así como en los “Módulos Rosa”.

Refirió que el otro estudio para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama es la mastografía, cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Indicó que este servicio es gratuito para mujeres sin derechohabiencia durante todo el año en las UNEME DEDICAM de Chetumal y Cancún, los hospitales integrales de José María Morelos y Kantunilkín así como en el Hospital General de Playa del Carmen.

Al respecto la directora de la UNEME DEDICAM Chetumal Teresa Virginia Olmos refirió que, en esta unidad, de enero al 31 de julio, se realizaron mil 152 mastografías a igual número de mujeres, de las cuales, al corte del 30 de junio, 25 fueron positivas a cáncer de mama por lo que se les inició el tratamiento correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba