Política

Inicia el Festival de Cultura del Caribe

Chetumal, 24 noviembre
Redacción

Con una rueda de prensa, a cargo de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña inició hoy el Festival de Cultura del Caribe, que abarca diferentes manifestaciones y escenarios de Chetumal, desde el 24 hasta el 28 de noviembre.

En tal sentido, se presentarán en el anfiteatro “Minerva” las agrupaciones musicales, escénicas y danzarias “Konex-K’aay, el “Grupo de Jazz Juvenil”, los alumnos de la Escuela Estatal de Teatro, el “Ballet Folclórico de Quintana Roo” y “Oro Mai Mai”.

Se incluyen también la “Banda de Música del Gobierno del Estado”, el “Ensamble de Saxofones”, la “Orquesta Popular del Caribe”, la “Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública”, el grupo de danza “Sac-Nicté” y el grupo de teatro “Telón 21”.

Asimismo, actuarán en este escenario, en horas de la tarde y de la noche, la “Orquesta del Bajo Mundo”; y los grupos musicales “Chan Santa Roots”, “Quinto Malo”, “Los Kamer”, “Vibrazión Natural”, “Depika”, “Korto Curcuito” y “Roots and Flowers”.

Igualmente, intervendrán la compañía “Yorubarte”, el “Grupo de Estimulación Creativa” y el “Colectivo Uarhani”; y habrá una pasarela protagonizada por alumnos de la Universidad Modelo, y muestras de artesanía, gastronomía, artes plásticas y arte urbano.

Por su parte, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, se presentarán los libros “Ochentas”, de Fabián Alpuche; “Con la música en las manos” y “Razones para armar un puente”, de Ramón Iván Suárez Caamal, y “Cosas del juego”, de Saulo Aguilar.

Serán presentados, además, los libros “Túneles del corazón”, de Roberto Sanandan; “Lágrimas de otoño”, de Nancy Quintal, y “Luna nueva”, de Alma Freyre; y Marcos Ramírez impartirá una conferencia sobre la influencia de la música caribeña en Yucatán.

En la biblioteca, el grupo Árbol Rojo exhibirá los filmes “La llorona” y “Nudo mixteco”, se dramatizarán leyendas mayas, Javier España disertará sobre la poesía, se realizarán talleres de lectura y manualidades, y habrá una mesa redonda en torno a la literatura.

Se redondean las actividades con un torneo de pesca infantil, un desfile de inauguración desde la Fuente del Pescador hasta el Centro Cultural de las Bellas Artes y otras sorpresas, donde participan más 300 artistas (en conjunto) de varias disciplinas.

Así, el gobierno de Carlos Joaquín impulsa la continuidad del Festival de Cultura del Caribe, cuya cartelera se puede consultar en la página de Facebook del ICA, donde también figuran dos convocatorias: una de fotografía y otra de pesca infantil en estanque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba