Política

La CAPA enfatiza el Día Mundial del Agua 2022 con el lema “Aguas subterráneas, haciendo visible lo invisible”

Chetumal, 22 marzo
Redacción

Con el lema “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizó diversas actividades educativas, en el marco del Día Mundial del Agua 2022, que de acuerdo a la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) se celebra cada 22 de marzo, centrando la atención en la importancia de crear conciencia y realizar acciones entre todos los sectores de la sociedad para preservar el recurso hídrico.

Este martes, se llevó a cabo un programa conmemorativo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) con la participación de promotores de Cultura Hídrica, personal de la CAPA y de la dirección de Ecología del municipio de Othón P. Blanco, quienes también formaron parte del taller denominado “Aguas subterráneas, haciendo visible lo invisible” impartido por el especialista Luis Armando Treviño Peña.

Se recalcó que la principal fuente de abastecimiento son las aguas subterráneas y al ser “un recurso oculto” con un mayor grado de inaccesibilidad; prevenir su contaminación, efectuar el seguimiento y restaurar su estado, puede ser más complejo que en las aguas superficiales; y el cuidado de esas aguas depende de todos y de todas.

Las poblaciones, dependen en gran medida del agua subterránea, pero mucha gente no lo sabe, y estas actividades contribuyen a que la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos fortalezcan acciones y promuevan la necesidad de que el tema del cuidado del agua sea más visible.

Durante el evento central de la CAPA, destacaron las actividades fortalecidas al interior de la institución en los últimos años, como la implementación del Programa de Sistema de Manejo Ambiental (SMA) que la hizo acreedora al distintivo que otorga la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) por promover prácticas en pro del cuidado del medio ambiente.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al ingeniero, Eduardo Tadeo Esteban, trabajador del organismo operador de la CAPA en el municipio de Bacalar, por su trayectoria y aportación en la creación de murales alusivos al cuidado del agua en diversas sedes de Chetumal y de Bacalar.

En el evento estuvieron presentes, la gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera; el director de Cultura Hídrica, Joel Chin Chan; el director general del ITCH, Mario González Robles; y Roberto Bardales Blea, en representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe hacer mención que del 16 al 24 de marzo, los organismos operadores de la CAPA en todos los municipios de Quintana Roo, a través del área de Cultura Hídrica y en coordinación con diferentes organizaciones civiles, instancias educativas y ayuntamientos, han organizado actividades conmemorativas a la fecha.

Finalmente, la CAPA refrenda su compromiso de servicio para la población de Quintana Roo y se hace un llamado a crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua; el cambio climático y la importancia que tienen los acuíferos para enfrentarlas. Las aguas subterráneas son invisibles, pero su impacto es visible en el agua potable y el saneamiento, en el suministro de alimentos y en el entorno natural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba