Política

La FPMC llevó a cabo el evento “Murciélagos y Constelaciones” en Punta Sur

Cozumel, 8 agosto
Redacción

Como parte de las acciones de divulgación del conocimiento ecológico y astronómico en la comunidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y el Planetario de Cozumel Cha´an Ka´an, llevaron a cabo el evento “Murciélagos y Constelaciones” en el Parque Ecoturístico Punta Sur.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que en la jornada de monitoreo de murciélagos y observación de la bóveda celestre, se contó con la asistencia de familias cozumeleñas que se sumaron a la convocatoria emitida por ambas instituciones.

Durante esta noche de murciélagos y constelaciones Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos de CEA, brindó una plática sobre la importancia ecológica y los servicios ecosistémicos que brindan los mamíferos voladores, quienes son considerados como uno de los principales dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos.

Igualmente se instalaron trampas de niebla en puntos estratégicos y se logró capturar un ejemplar macho de la especie murciélago frutero común, conocido científicamente como Artibeus jamaicensis, del cual se llevó a cabo las mediciones y registros pertinentes.

Por su parte, personal del Planetario de Cozumel Cha´an Ka´an, encabezados por el Dr. Vicente Hernández Hernández, explicaron a los asistentes la ubicación de las constelaciones y permitieron utilizar un telescopio para que apreciaran los planetas y las estrellas, aprovechando que Punta Sur es un punto sin contaminación lumínica.

Para finalizar, Chacón Díaz reconoció la importancia de la divulgación científica y ecológica, debido a que es un camino para que la comunidad pueda acceder a nuevos conocimientos, habilidades y responsabilidades sociales para integrarlas a su cultura y su vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba