Política

La FPMC participó en el 2do. Congreso Virtual Internacional de Educación Ambiental

Cozumel, 18 julio
Redacción

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el 2do. Congreso Virtual Internacional de Educación Ambiental con la ponencia “El aprendizaje experiencial, una propuesta educativa que genera competencias para la sustentabilidad y el buen vivir”, presentada por el profesor Jesús Benavides Andrade, fundador de “Jóvenes por la Conservación”, agrupación perteneciente a la institución, cuyos integrantes han comprobado por más de 20 años que esta propuesta educativa es exitosa para generar cultura ambiental.

El congreso, organizado por la Escuela de Educación Ambiental, con sede en Argentina, convocó a participantes de España, Argentina, Colombia, Chile, Educador, Italia y México, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias en educación ambiental, que posibilitan procesos para reconectar a las personas con la naturaleza, la vida en comunidad y el buen vivir.

“El aprendizaje experiencial, es una propuesta educativa que genera competencias para la sustentabilidad y el buen vivir”, explicó Benavides Andrade. El también director del Ecoparque Punta Sur, agregó que esta metodología se ha estructurado y utilizado desde hace años para el desarrollo de los programas de educación ambiental de la institución cozumeleña para garantizar aprendizajes significativos; así como amplias y variadas competencias para la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales.

Durante la ponencia, se presentó el testimonio y conceptos educativos de varios integrantes de la agrupación, ahora adultos, que empezaron cuando eran apenas unos niños a tener contacto con la naturaleza a través de las experiencias vividas en los programas de “Jóvenes por la Conservación”, lo que les permitió adquirir conocimientos habilidades y actitudes que les han brindado sólidos valores humanos.

Benavides Andrade, acompañado de la bióloga Yazlín Marrufo y el geólogo Enrique Benavides, ambos ex integrantes de “Jóvenes por la Conservación”, describieron la estructura metodológica que a través del tiempo ha consolidado la FPMC para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y jóvenes de varias generaciones en Isla Cozumel, y que ha contribuido a la consolidación de una cultura ambiental ejemplar en la comunidad, que ha propiciado, entre otras cosas, que la UNESCO incluyera a Isla Cozumel en su programa de reservas de la biosfera MaB.

Los organizadores del congreso, que cuenta con el aval de organizaciones públicas y privadas, municipios y empresas en Argentina, reconocieron la trascendencia y la aportación de la FPMC para educación ambiental y agradecieron la participación de la institución en este significativo espacio que sirvió para el intercambio de experiencias de quienes se dedican al tema en varias latitudes del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba