Política

La Secretaría de Seguridad Pública coordina acciones a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes

Chetumal, 7 noviembre
Redacción

Para consolidar la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes la Secretaría de Seguridad Pública implementó, durante los últimos 12 meses, 11 programas sociales, que involucraron a 8 mil 409 representantes de la sociedad civil y a elementos policiacos en acciones de acercamiento.

Desde la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo se implementaron 11 programas sociales: Patrulla juvenil, para prevenir conductas delictivas y antisociales, en niños, niñas y adolescentes, a través de actividades deportivas como defensa personal, tumbling y rapel se fomenta la disciplina, valores, lealtad, el sentido de pertenencia como la participación comunitaria, orden cerrado, educación vial, primeros auxilios y pláticas de prevención.

Este programa involucra a 2 mil 749 Cadetes de la Patrulla Juvenil en 13 sedes activas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo, Bacalar y José María Morelos.

Con el programa de Escuela Segura en los centros educativos se fortalece la cultura de la prevención entre las niñas, niños, adolescentes y consolidan las habilidades psicosociales y los valores personales en ellos, habilidades que les permitan negociar y solucionar conflictos de manera pacífica, mediante la capacitación de las instituciones educativas de los municipios, Benito Juárez y Othón P. Blanco, en temas como: acoso escolar, autocuidado, violencia en el noviazgo, delito cibernético, consecuencias legales, equidad y género, cultura de la legalidad, ética y valores.

Son 4 mil 373 beneficiados con Jornadas Preventivas Virtuales en las 45 escuelas que participan, entre ellas primarias, bachilleratos y universidades de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Felipe, Carrillo, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.

El programa de Proximidad Social fortalece la estrategia para la corresponsabilidad ciudadana en la prevención del desorden, violencia y delincuencia, y responsabilidad vial en el estado de Quintana Roo, mediante acciones de proximidad social para el correcto empoderamiento de los grupos vulnerables, el cambio de paradigmas de su sentido de vida y el mejoramiento de su entorno, construyendo comunidades seguras, que contribuyan al estado de paz y tranquilidad en la entidad.

Realizan actividades lúdicas recreativas para generar vínculos estrechos de confianza y de cercanía entre niños, niñas y adolescentes con la Policía Quintan Roo realizando actividades tales como: Mi Amigo Policía, Feria de la Prevención, Niños Vigilantes, Guardia Auxiliar Ciudadana, son mil 100 beneficiados con 60 acciones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco

Violencia de Género es un programa con el que se atiende y da seguimiento a las recomendaciones de alerta de género correspondientes a Seguridad Pública, en coordinación con instituciones de gobierno y municipios para sensibilizar en perspectiva de género a las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas y sociedad en general en: Cuchumatan, municipio de Bacalar, Noh Bec, municipio de Felipe Carrillo, Dziuche y Saban del municipio de José María Morelos, Francisco Uh May, municipio de Tulum, Américas III y Mahahual del municipio de Othón P. Blanco.

Sembrando Igualdad es un proyecto ejecutado en los poblados de los municipios sin telecomunicaciones para promover una ética de valores y promover una cultura de igualdad entre niños y niñas, se trabaja con 303 niñas y niños de los poblados de Cuchumatan, municipio de Bacalar, Noh Bec, municipio de Felipe Carrillo, Dziuche y Saban del municipio de José María Morelos, Francisco Uh May, municipio de Tulum, Américas III y Mahahual del municipio de Othón P. Blanco.

El “Reto de los 100 días” tiene por objetivo atender las necesidades prioritarias del estado en materia de Violencia Familiar; construyendo dos ejes estratégicos: incrementar la resolución de casos de Violencia Familiar en el municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo en 100 días, así como incrementar la efectividad en las medidas de protección en los casos de violencia familiar de alto riesgo en el municipio de Benito Juárez en el Estado de Quintana Roo en 100 días.

El programa Vive Segura tiene por objetivo contribuir, coordinar y vincular acciones de capacitación, orientación y servicio con las dependencias gubernamentales y no gubernamentales en el marco de un trabajo interdisciplinario en materia de prevención de alerta de violencia de género esto a nivel social, público, privado y educativo.

Establece compromisos de acción con las dependencias gubernamentales en la aplicación de los programas de la coordinación de violencia de género, implementa un protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, aplica la prevención de los factores de riesgo que disminuyan las conductas de violencia contra las mujeres, con el conocimiento de las dinámicas, impacto y características de ésta, implementa programas de prevención y capacitación en materia de violencia de género a nivel educativo, social en los sectores público y privado.

El programa Redes de Sororidad trabaja con grupos de mujeres y niñas que participan en estrategias de empoderamiento y creación de espacios seguros en su entorno social que garanticen una vida libre de violencia.

Marchas Exploratorias con Perspectiva de Género tiene por objeto crear un plan enfocado a la reducción de la incidencia delictiva en materia de violencia a la mujer, con el fin de eliminar los factores de riesgo en zonas de alta incidencia, trabajando en coordinación con mujeres de los Comités VIVE SEGURO.

Las Jornadas de Sensibilización de la Violencia de Género Contra las Mujeres a Servidores Públicos, Ciudadanos Y Policías reconocen los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres sus consecuencias psicológicas y emocionales, prevención del hostigamiento y acoso sexual, salud mental, nuevas masculinidades, estilos de crianza, primeros auxilios psicológicos, autoestima, vive una vida libre de violencia.

Aeroboxing y Grupos Reflexivos Construyendo Nuevas Masculinidades y Empoderamiento a Las Mujeres es el grupo destinado a servidores públicos, docentes y directivos de planteles educativos, así como usuarias de asociaciones, públicas y privadas que participan en los talleres reflexivos Construyendo Nuevas Masculinidades y de Empoderamiento a la Mujer, así como de Aeroboxing, para construir comunidades con perspectiva de género, conscientes de la importancia de erradicar y prevenir la violencia contra niñas, niños y mujeres.

La Policía Quintana Roo implementó el Operativo Mandela con el objetivo de visibilizar la violencia de género y la pronta atención a las necesidades requeridas por la sociedad, esto previa identificación de las llamadas recurrentes de las posibles víctimas de violencia, así como la identificación de zonas o sectores con un alto índice de llamadas de auxilio al número de emergencia 9-1-1. Se iniciaron 14 Carpetas de Investigación y fueron 108 Domicilios Visitados.

La Campaña Únete fue creada por el Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja en pro de la mujer.

El último programa y de recién implementación es el Grupo Victoria que capacita al grupo femenil en actuación policial durante el desarrollo de manifestaciones y reuniones haciendo uso correcto en el ámbito de sus competencias de los instrumentos y estándares legales, nacionales e internacionales de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza enfocado en manifestaciones y reuniones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba