Política

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura

Chetumal, 28 de septiembre
Redacción

Para ampliar la Glosa del 5to Informe del gobernador Carlos Joaquín, en relación al manejo de los recursos financieros y humanos de la Administración Pública Estatal, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

En su intervención Torres Muñoz manifestó que, “Gracias a las políticas públicas implementadas estamos en franca recuperación económica, y pronto lograremos los niveles de empleo e ingresos previos a la pandemia. Quintana Roo fue la entidad más afectada, pero las bases sólidas para la administración de recursos han superado la prueba”.

Explicó que desde la exitosa creación del SATQ, hasta la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño, ahora hay la certeza que todo lo que se ha construido en estos cinco años de gobierno a través de las políticas públicas, son los pilares que impulsan la reactivación económica.

Aseguró que la disciplina financiera y la racionalización del gasto público han sido el compromiso del gobernador Carlos Joaquín desde que asumió esta administración y se ha procurado una gestión transparente de los recursos públicos y las métricas independientes así lo sustentan, pero también ha sido sensible a las necesidades sociales y se ha atendido el imprevisto llamado COVID-19.

Comentó que la COVID ocasionó una contracción de los ingresos y una mayor demanda de gasto público durante los últimos dos años. En consecuencia y como parte de las medidas de reactivación económica se implementaron diversos estímulos fiscales en beneficio de los empresarios y apoyos sociales para las familias.

Especificó que actualmente la Secretaría de Finanzas y Planeación se encuentra en un proceso de adecuación institucional derivado de la integración con la Oficialía Mayor. “Esto nos permite reorientar los recursos humanos y materiales disponibles para hacerlos más eficientes y así poder seguir generando resultados para todas y todos los quintanarroenses”, señaló.

Para finalizar su participación la funcionaria mencionó ante las y los legisladores, “Hemos construido las bases sólidas para un mejor Quintana Roo, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, la pandemia por el COVID-19 nos ha dejado como lección que la disciplina, el orden, la transparencia y trabajo en conjunto, son las claves que nos permiten avanzar. Tenemos muy claro que solo uniendo esfuerzos Juntos Saldremos Adelante”.

Después de la explicación detallada del manejo de los recursos, Torres Muñoz respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por las y los diputados presentes, auxiliada por su equipo de trabajo de la SEFIPLAN, que le acompañó durante toda la comparecencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba