Política

Quintana Roo con mejor infraestructura, equipamiento y recursos humanos en salud

Cancún, 18 de julio
Especial

Con inversiones de infraestructura, equipamiento, insumos y en recursos humanos Quintana Roo logró avances sin precedentes en la atención de la salud de la población, lo que permitió enfrentar con éxito la pandemia por COVID-19, la mayor crisis de salud en las últimas décadas, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Al abundar en relación a los logros de la administración estatal, destacó que, en materia de vigilancia epidemiológica, Quintana Roo fue uno de los primeros estados en participar en el desarrollo de protocolos sanitarios locales e internacionales.

“Fuimos de los primeros estados que hicimos propuestas para poder hacer la creación y generación de nuevos protocolos”, enfatizó.

“Hoy día, dijo, desde el punto de vista estadístico y epidemiológico tenemos una tasa de letalidad muy baja por esta enfermedad, un punto porcentual por debajo de la media nacional, alrededor del 4.1 por ciento y eso habla de un buen sistema de salud en lo global para la atención de los pacientes”.

Aguirre Crespo también señaló que otros de los logros fue haber hecho la transformación, la redistribución de los servicios de salud del segundo nivel de atención tradicionales, en casi en su totalidad, para atención de pacientes COVID. “Fue uno de los grandes retos que se pudieron lograr al pasar de 300 camas a casi mil camas en muy poco tiempo para atender a quienes enfermaran”.

Adicionalmente, refirió, se instalaron los hospitales móviles que permitieron contar con mayor infraestructura física, camas, monitores y ventiladores para la atención de los pacientes, en caso de que tuviéramos una crisis mucho más grande.

En materia de infraestructura en salud también destacó la culminación y puesta en marcha del Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y la terminación y el equipamiento del Hospital Oncológico de Chetumal.

Sobre este último indicó que este brindará atención a pacientes con diferentes tipos de cánceres, ya que cuenta con una tecnología de punta como el acelerador lineal, braquiterapia y tomografía.

En este contexto indicó que se está a la espera de terminar los convenios de colaboración con INSABI para que esta unidad hospitalaria pueda entrar en funcionamiento y brindar servicios a la población.

Mencionó que este hospital se reconvirtió en hospital COVID para dar atención a los pacientes que requirieron de internamiento, y posteriormente, luego de la etapa de emergencia por COVID, se reconvirtieron nuevamente las instalaciones y equipamiento para la atención de pacientes oncológicos.

Agregó que el hospital oncológico está listo para ser utilizado y la etapa actual es la de resolución del tema del recurso humano, que es un recurso humano altamente especializado que va a operar en este hospital.

Igualmente destacó las obras de infraestructura para la sustitución de antiguas instalaciones de centros de salud tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Al respecto, señaló que se atendieron los centros de salud que presentaban condiciones físicas ya muy deterioradas, por lo que se construyeron nuevas instalaciones para tener mejores condiciones de trabajo, tanto para médicos como enfermeras, y servicios para los usuarios.

La titular de salud en el estado también destacó que la acreditación de los centros de salud del primer nivel de atención y algunos servicios en el segundo nivel de atención.

“Un total de 207 centros y servicios de salud, casi el 100 por ciento, ya fueron acreditados, lo que significa que en este periodo estatal estuvimos trabajando bajo procesos de atención estandarizados con el fin de garantizar la calidad de la atención en los pacientes”, subrayó.

Así mismo destacó la puesta en marcha del programa de médico en tu casa que cumplió su objetivo y sentó un precedente al llevar la atención hasta la casa de la población en condiciones de vulnerabilidad, es decir, que no podían desplazarse a un hospital o centro de salud por sus condiciones físicas o económicas.

También mencionó la realización de 800 cirugías extramuros desde cataratas, labio y paladar hendidos, sustitución de rodilla y operaciones de cadera que permitieron a las personas en condiciones de vulnerabilidad mejorar su calidad de vida.

Así mismo, ante la dinámica poblacional, destacó el incremento de la plantilla de personal con la contratación de médicos especialistas y personal de enfermería, lo que permitió que en Quintana Roo se brinden servicios de 17 especialidades en el segundo nivel, además de las básicas de cirugía, pediatría, ginecología, urgencias y gerontología.

Explicó que estas acciones permitieron incorporar 2 mil colaboradores y fortalecer los servicios de los Hospitales Generales de Cancún y de Playa del Carmen con más médicos, enfermeras, terapistas, trabajadores sociales, psicólogos entre otros para poder dar una mejor atención a la población, y así mismo permitió empezar a dejar de referir a los pacientes a Yucatán, en donde su sistema sanitario está saturado.

Por último, destacó que con el mismo recurso humano se avanzó de manera significativa en la profesionalización del personal de salud, de modo que muchos mandos medios y líderes de programas específicos, pasaron del nivel académico de licenciatura a la maestría y a doctorados.

Con estas acciones los Servicios Estatales de Salud cuentan más trabajadores de la salud con el perfil académico necesario para la función que van a desarrollar y comprometidos con brindar más y mejores servicios a la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba