Política

Quintana Roo presentará un programa para generar biogás a partir de residuos orgánicos

Chetumal, 12 de junio
Especial

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo presentará un programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás, expresó su titular Efraín Villanueva Arcos.

El programa será presentado en conjunto con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

La SEMA, el CNBiogás y la GIZ han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás que permita a las y los quintanarroenses tener acceso a un sistema energético sustentable, equitativo y en armonía con el medio ambiente.

También han desarrollado un estudio de prefactibilidad para implementar un proyecto piloto que sea replicable en el Estado de Quintana Roo y el resto de México, así como identificar las barreras y propiciar el desarrollo de infraestructura y las estrategias que complementen las políticas públicas en materia ambiental y la transición energética.

Los principales resultados obtenidos durante los procesos de desarrollo de la Hoja de Ruta y el Estudio de Prefactibilidad se darán a conocer este lunes 13 de junio de 2022 en un horario de 11 a 12:30 horas en transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook (cuentas: @semarqroo.quintanaroo @sqcs.com.mx y @ComunicacionQR).

El Biogás, es un tipo de biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición generando una serie de gases con potencial bioenergético.

CNBiogás es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena de valor del sector biogás, a partir del aprovechamiento energético de residuos, mediante la colaboración, el desarrollo de capacidades y soluciones técnicas, la comunicación e incidencia política y regulatoria.

Mientras que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México promueve la igualdad de género, la sustentabilidad y la no-discriminación. Fomenta la energía sustentable y la eficiencia energética. Fortalece la buena gobernanza, el estado de derecho, la transparencia, la sociedad civil y la anti-corrupción en México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba