Política

Tiene Quintana Roo servidores públicos acreditados para promover la Contraloría Social

Chetumal, 24 junio
Redacción

 Acreditan servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría del Estado la certificación en el estándar EC1053.01 “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública” con lo que contarán con más y mejores herramientas para desempeñar su labor de capacitar y promover la participación ciudadana en la vigilancia de las obras, apoyos y servicios que emprende el gobierno.

En el marco del Convenio Específico de Colaboración firmado el pasado 13 de abril del año en curso, por el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, la titular de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas, Mtra. Gabriela Rodríguez Rodríguez, y el Director General del Instituto de Selección y Capacitación de Zacatecas, Mtro. Benito Juárez Trejo, para la acreditación de la certificación en el estándar EC1053.01 “Asesoría en materia de Contraloría Social en la Administración Pública”, trece servidores públicos de esta dependencia; obtuvieron satisfactoriamente su certificado de acreditación.

Dicho proceso abona a la profesionalización de los servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría del Estado para un mejor desempeño en la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades en sus tareas de promoción, capacitación y asesoría de los ciudadanos que participan en el control y vigilancia de las obras, apoyos y servicios que emprende el gobierno.

Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín, se ha dado un alto valor a la participación de los ciudadanos en el desarrollo político, económico, social y cultural, impulsando la contraloría social, como una práctica de gobierno y un instrumento de validación de acciones, para favorecer la democracia participativa; la cual se encuentra enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El contralor Rafael Antonio Del Pozo Dergal reconoce que impulsar la Contraloría Social en las acciones de gobierno ha sido todo un reto, por lo que la agenda de la Secretaría de la Contraloría tiene como objetivo crear conciencia en las y los servidores públicos sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en el contexto del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, es un compromiso implementar programas de capacitación y formación permanentes para contar con personal calificado que desempeñe sus funciones de manera eficiente y brinde un servicio de calidad a la población quintanarroense.

Aseguró que en la búsqueda de tal propósito es un acierto esta certificación que fortalecerá las capacidades institucionales para la promoción y difusión de la Contraloría Social.

El proceso de certificación y evaluación estuvo a cargo del Instituto de Selección y Capacitación del estado de Zacatecas con la Secretaría de la Función Pública del mismo Estado.

Los certificados oficiales que acreditan a los servidores públicos de la SECOES fueron emitidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Esta certificación es un referente para hacer más eficiente la orientación a los beneficiarios en el ejercicio de la Contraloría Social en los programas sociales y por otra parte se fortalecerá el apoyo técnico y asesoría a las instancias ejecutoras para la interacción con los comités y población en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba