Principales

Hasta 2019 será abierto el sitio arqueológico de Ichkabal

Cancún, 6 junio
Carlos Aguila (La Jornada Maya)

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González oficializó la no apertura del sitio arqueológico de Ichkabal para lo que resta del año al señalar que no hay recursos federales debido a problemas de tenencia de la tierra –la oposición de ejidatarios a vender– y porque no cumple con las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abrir.

Al término del cambio de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Cancún, para el periodo 2018-2020, el mandatario llamó a la cordura a los dueños de los terrenos porque el sitio es considerado pieza medular para la detonación económica y turística del sur del estado.

“Efectivamente, siguen los trabajos dentro de la zona arqueológica, pero no ha habido todavía un acuerdo con todo el ejido, que son quienes tienen esas tierras; es un tema de índole federal, no han podido alcanzar esos acuerdos de montos, y eso seguramente retrasará todo el proyecto”.

El mandatario hizo un llamado a la coherencia y pensar en lo importante que es para el estado, para todo el sector (turístico) y para toda esa zona, “ojalá que se dé, pero no creo” (que se pueda abrir el sitio arqueológico), y sostuvo que el gobierno del estado está al pendiente del asunto.

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, y su peso histórico es tal, que fue presentada ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington, donde se aseguró que la apertura sería en 2017, luego que en 2018, y ahora se posterga al menos hasta el próximo año, en 2019.

La nueva megalópolis maya, en la que se proyectan inversiones hoteleras e inmobiliarias de mil millones de dólares para los próximos 15 años, pero de 10 a 15 en los próximos meses, según la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), se sumaría al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

Ichkabal es una zona arqueológica más alta y ancha que Chichén Itzá, y más antigua que Calakmul, Campeche, que se ubica a 82 kilómetros de Chetumal, en un trayecto de 80 minutos, y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, a 35 minutos.

Actualmente, un grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas realizan labores de restauración y excavación en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, sería el primer gran asentamiento y centro político de la región, y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya.

Sobre los feminicidios, el Ejecutivo estatal dijo que hay un avance de entre 70 y 80 por ciento en los 11 requisitos que impuso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aunque algunos van lento porque requieren de infraestructura, modificaciones legales y cambios en dependencias de impartición de justicia.

Respecto a la solicitud de asociaciones civiles de vetar las recientemente aprobadas leyes de Movilidad y la de Asentamientos Humanos al considerar que son permisivas, Carlos Joaquín dijo que “no está en los planes; buscan mejorar las condiciones sociales y económicas”, e invitó a los inconformes a dialogar y proponer cosas lógicas en bien del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba