Principales

Ayuntamiento de Carrillo Puerto, endeudado hasta las cachas

Chetumal, 2 de mayo
Benjamín Pat (Sipse)

A pocos meses de que concluya la administración de Gabriel Carballo Tadeo, al frente del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, las deudas emergentes del municipio han incrementado exponencialmente, de acuerdo con los últimos reportes de sus estados financieros.

La administración de Gabriel Carballo Tadeo cerró el 2013 (primer año de su gobierno) con 78.99 millones de pesos en el concepto de cuentas por pagar a corto plazo, sin embargo, a unos meses de que deje el puesto, la cifra alcanza los 96.36 millones, según consta en los informes.

Dicha cifra representa el 26 por ciento del total de los ingresos anuales del municipio, además de ser seis veces más que los ingresos propios que genera el Ayuntamiento, estimado en 16.22 millones de pesos al año.

De 2013 a 2015 la autoridad municipal no ha logrado ponerse al día con proveedores, acreedores diversos, entre otros conceptos, ya que entre 2014 (que cerró con 98.6 millones) y 2015 la deuda se redujo apenas en 2.26 millones.

Para algunos regidores, como Raúl Ek Beh, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se trata de un rubro poco transparente y que ha sido reservado para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda Municipal.

“La única información que tenemos es que hay una deuda que se arrastra. Definitivamente es necesario que sea más transparente su manejo”, mencionó el entrevistado.

Cabe destacar que las cuentas por pagar a corto plazo corresponden a compromisos adquiridos por el Ayuntamiento derivados de la compra de bienes, insumos administrativos y contratación de servicios, incluso, recursos derivados de relaciones contractuales e impuestos que deben ser integrados a la autoridad fiscal o institución correspondiente.

A través de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento se ha solicitado el detalle de la información sobre las cuentas por pagar a corto plazo, sin embargo, las peticiones han sido ignoradas por la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba