Chetumal, 15 de noviembre
Juan Juárez Mauss
Seis mil trabajadores del ramo de la construcción y del sector volqueteros en el municipio capitalino se encuentran sin trabajo, debido a que los gobiernos de distintos órdenes han entregado obras a empresas foráneas, aseguró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Baraja Linarti.
Es debido a esto que dentro de los foros de consulta ciudadana que ha implementado el Gobierno del Estado la propuesta que ha hecho la CTM es que se utilice la mano de obra local y el servicio de camiones de carga.
Detalló que en los sindicatos de volqueteros laboran con un mínimo de unidades de su parque vehicular, mientras tanto 6 mil de los 10 mil trabajadores de la construcción se mantienen sin trabajo, buscando en otras actividades el dinero para subsistir.
Señaló que en los dos últimos sexenios el gobierno del estado y de los municipios han dado la mayoría de sus obras a empresas foráneas que traen a sus propios trabajadores y equipos, dejando a un lado a los locales, esto ha generado esta falta de trabajo de miles de trabajadores.
Manuel Baraja dijo que ahora que el nuevo gobierno quiere cambiar estos esquemas a través de sus foros ciudadanos debe de escuchar el reclamo de la clase obrera y no echar en “saco roto” sus propuestas.
Ya que de mantenerse la política de exclusión para la mano de obra local, se incrementará el desempleo en el sector obrero, con las consecuencias sociales que esto conlleva como el incremento de delincuencia e inseguridad.