Principales

A la alza el número de refugiados en Chetumal

Chetumal 19 Oct

Un total de 18 personas permanecen en el refugio que abrió el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para el resguardo de personas que se han visto afectadas tras las más de 48 horas de lluvia que han caído en la zona sur del Estado. Todas las personas fueron afectadas por inundaciones, y por ende la perdieron varios artículos electrodomésticos. Todas son de diferentes colonias de Chetumal.

Desde el sábado por la tarde-noche, algunas familias empezaron a llegar al albergue, que fue abierto por el Municipio en la escuela primaria Francisco I. Madero, donde los refugiados han podido permanecer en mejores condiciones, después de que sus casas se inundaron debido a las severas lluvias, que son consecuencia de la onda tropical número 44.

La mañana y tarde de este domingo la policía continuó llevando a familias de diferentes puntos de la ciudad.

Gente de las colonias Los Monos, Benito Juárez, Solidaridad, Proterritorio, Las Américas y fraccionamiento Caribe es la que requirió del resguardo temporal, mientras las lluvias cesan y el agua logra disminuir sus niveles en sus viviendas. Siendo que esperan que este martes, antes del mediodía, puedan regresar a sus hogares.

En este sentido, la señora Liliana Vázquez dijo que ella sola acudió al refugio, pues el agua le llegó hasta la cintura, al tiempo de explicar que perdió varios de sus electrodomésticos.

Comentó que su vivienda queda sobre la calle Chablé, una de las zonas que más afectaciones tuvo por las fuertes lluvias. Varias calles de esa zona fueron cerradas a la circulación debido al nivel que alcanzó el agua.

Según comentarios de gente que vive por la zona, varias personas perdieron mascotas y documentos personales.

“Ojalá que pueda ayudarnos a todas las familias que perdimos lo poco que teníamos en casa. El agua me llegó hasta la cintura y sólo pude sacar unas cuantas ropas; perdí a consecuencia del agua mi televisor, mi refrigerador y mi cama”, comentó doña Liliana Vázquez.

Mientras tanto, el señor Adolfito Méndez González indicó que su vivienda queda en la avenida Florencia entre Isla Cancún y Bacalar. “Esa calle se inunda mucho y desde las primeras horas de lluvia empezó a subir el nivel del agua; mi mujer está recién operada y tuve que subir más de lo normal su hamaca para que no se mojaran ella y mi hija”, comentó el señor, quien permanece en el refugio desde el sábado.

Indicó que su esposa, de nombre Arlín Rodríguez, está operada y que era peligroso que permanecieran en su vivienda; además de que su hija, Dasha Méndez, tiene escasos dos años.

Dijo que al igual que varias familias de Chetumal, ellos también perdieron su televisor, su cama y sus muebles, mientras que toda su ropa quedó bajo el agua, incluso la de su menor hija.

“Esperamos que el Gobierno pueda ayudarnos a reparar los daños que sufrimos, no contamos con recursos y lo poco que tenemos se vio afectado por la lluvia”, comentó.

Por su parte, la directora del DIF en el municipio capitalino, Remedios Pantoja, quien estaba supervisando el refugio y que todos contaran con sus colchonetas, indicó que las autoridades de Protección Civil decidirán si estas personas permanecen más días en el refugio.

Indicó que en el lugar reciben alimentación y un lugar para dormir mientras las inclemencias del tiempo cesan y la inundación de su vivienda baja.

Indicó que son 18 personas a las que están ateniendo actualmente, todas ellas de diversas colonias de esta ciudad capital.
Cabe decir que de las 18 personas 5 son hombres, 10 son mujeres y 3 son niños; de ellos, una mujer está recién operada, misma que camina con dificultades, y una joven en silla de ruedas.

Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba