Principales

A la mala, Arcila busca apoderarse del Sindicato del Congreso

Chetumal, 4 de agosto
ESPECIAL

Intentando hacerse de todos los hilos del Poder Legislativo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, pretende incrustar en la dirigencia del Sindicato del Congreso del Estado a dos empleadas que forman parte de su equipo dentro del PAN, y con ello disponer a discreción del manejo de plazas laborales.

Su principal «candidata» para quedarse con el sindicato es Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, trabajadora que no reúne los requisitos que marcan estatutos de la organización sindical al no renunciar en tiempo y forma para competir. A pesar de ello está siendo impulsada por Martínez Arcila, lo que fue denunciado por los propios trabajadores sindicalizados que denunciaron a través de un documento esta irregularidad.

Entre los requisitos se estipula que toda persona de base que es promovida a un puesto de confianza tiene que pasar por lo menos un año de su retorno a su base para poder ocupar un puesto en el sindicato, lo que no se cumple en este caso.

En un documento fechado el 1 de marzo del presente, la panista Mercedes Rodríguez, quien es esposa del también panista Ángel Hernández Marín, cercano al grupo de Arcila, solicitó licencia para separarse del cargo de Jefe de Departamento de la Dirección de Relaciones Públicas por sus aspiraciones de participar en la renovación del sindicato argumentado que para ello debe tener la base activa.

Por si la jugada no le resulta, el «líder» del Congreso tiene una segunda opción en caso de que no logre que se violen las reglas del sindicato, pues alternamente está financiando la campaña anticipada de Legna Edith Pérez Yuca, otra panista bajo la protección de Mario Baeza suplente del diputado Fernando Zelaya.

Félix Serrato Pérez, actual dirigente sindical, ya tiene conocimiento sobre el caso de Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, por lo que la base trabajadora le ha exhortado que en su momento, cuando lleguen los tiempos de la convocatoria, se establezcan las reglas basadas en los estatutos.

Cabe mencionar que Félix Serrato fue acusado de reelegirse de manera arbitraria aprovechándose de sus nexos con la administración Borgista, sin embargo para evitar sea investigado sobre el manejo del sindicato incluyendo la asignación de las plazas laborales, se vio forzado a pactar con Eduardo Martínez Arcila y los diputados del PAN-PRD para que la convocatoria sea a modo y favorezca a quienes hoy controlan el Congreso local.

Según las denuncias de los trabajadores inconformes, la intención de Martínez Arcila es dividir los votos a través de la conformación de varias planillas para favorecer a sus candidatas el próximo mes de octubre, cuando se realice el proceso de renovación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba