El abucheo a Carlos Joaquín y las consecuencias

AL MAARGEN

Por: Rubén Vizcaíno A.

El estruendoso abucheo al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en el marco de la visita presidencial, generó una patética respuesta oficial, a bote-pronto, que resulta insultante, grosera y que será contraproducente.

La evidente “orquestación” de opiniones en artículos y columnas periodísticas en el sentido de poner rostros, nombres y apellidos de presuntos impulsores y autores de los abucheos, sumado a la cacería para identificar en los videos del evento a los que se manifestaron, recuerda los no muy lejanos tiempos de los gobiernos más aberrantes que sufrimos los quintanarroenses.

La pretendida amnesia, el olvido del respaldo abrumador que los votantes del sur del estado le otorgaron sin reservas a Carlos Joaquín hace algunos meses, negarse a reconocer que esos, los que lo hicieron gobernador, son los mismos que ahora lo abuchean, resulta imperdonable.

Parecen ignorar que la intimidación no funciona contra estos ciudadanos. Reitero, son los mismos que acudían a los mítines del ahora gobernador con sus camisas de burócratas, dispuestos a enfrentar y sufrir la brutal respuesta del gobierno de Roberto Borge.

Su temple está más que probado. Se les insulta cuando se les califica de turba irracional manipulable. Se revierte la fallida estrategia cuando se intenta minimizar el fundado estallido social, se exacerban los ánimos y se incrementa el descontento.

No funciona, tampoco, el intento de magnificar el acto de cortesía política que tuvo López Obrador al respaldar públicamente al mandatario estatal. Solo fue eso, cortesía para el anfitrión del momento.

Es tiempo de que  el muy reducido grupo que integra el olimpo del poder en Quintana Roo, con Carlos Joaquín a la cabeza, serene los ánimos, deje enfriar sus cabezas, hagan a un lado el hígado y privilegien el cerebro. Me niego a admitir que no existe inteligencia y sentido común en ellos.

Deben entender, por doloroso que les resulte, que el estallido social que tuvo a López Obrador como testigo principal, es solo el inicio de algo que puede convertirse en una hecatombe de proporciones inimaginables. Basta para entenderlo el recordar el gobierno de Joaquín Hendricks  y el evento en el que el congreso local lo declaró “non grato”.

Es ocasión para reconocer errores y enmendar el rumbo perdido. Como toda crisis y créame que esta lo es, existe la alternativa, entre sumirse en la autocomplacencia y el dolor, o bien, crecerse al castigo y encontrar soluciones.

Falta, claro está, ver por cuál de estas opciones se inclinan. Solo el tiempo, juez implacable, nos dará la respuesta.

4 comentarios

  1. Quien no acepta sus errores, porque los hay, solo con andar en las calles de esta ciudad de Chetumal, se percata uno de las deficiencias enormes que existen, considero que esta aun a tiempo de enmendar la situacion.

  2. Y como no con el.mal gobierno que trajo este cuate a quintana roo, no me parece que este trabajado correctamente, no era su principal objetivo, a.el.lo trajo el enojo de no podee.see gobernador por el PRI, los pianistas y perredistas están manejando como si fuera un títere, een el impera enojo y los papistas y perredistas ni que decir, jamás habían ganado y ahora que lo hicieron quieren robarse todo por que no tendrán otra oportunidad de hacerlos.

  3. Lo que demuestra falta de madurez , como todos los anteriores tuvieron ,no entienden que ya no es aceptable ese comportamiento de Virrey , el engaño a la poblacion ,no lo vamos a tolerar , o se ponen a trabajar o se bajan del tren , basta de leyes y proyectos fiscalizadores.

    Como muestra un boton.
    CAPA

  4. ya es tiempo de cambiar a los actuales funcionarios, señor gobernador ya no les de mas tiempo ¡¡¡¡ no dieron el ancho ¡¡¡¡falta ver todo el desmadre en el SECTOR SALUD ya parecen mercados los departamentos de tanto nepotismo y compadrazgo¡¡¡¡y que decir en la SEIQ, ya basta ¡¡¡¡¡la SECRETARIA DE GOBIERNO esta mal dirigida por los actuales funcionarios, en fin ¡¡¡¡

Deje un comentario

dieciocho + dieciocho =