Principales

Habría demanda penal contra Carlos Mario Villanueva: Abuxapqui

CHETUMAL, 21 de febrero.-

Podría haber una demanda penal en contra del exalcalde Mario Villanueva Tenorio por parte de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, por mala administración y adeudos a proveedores fantasmas, advirtió ayer Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco.

Dijo que “si no logra resolver sus problemas financieros de obras federales que mal utilizó, entonces sí creo que tendrá un problema penal”, pero aclaró que no pondrá él la demanda sino las instancias correspondientes como son la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

Citó por ejemplo que dentro de la deuda a proveedores locales por 115 millones de pesos, hay empresas fantasmas porque aparecen facturas que nunca vinieron a cobrarlas y esto indica que tenían intenciones de cobrarlas y desviar el dinero a otro lado.

Afirmó que “hay facturas fantasmas de empresas que no son del estado que ni siquiera se han parado para intentar cobrarlas”.

Además explicó que acaban de perder un caso de una arrendamiento de un edificio por un monto desproporcionado de casi un millón 300 mil pesos, y que en su momento no lo atendieron ni pagaron durante siete meses.

Relató que heredó el ayuntamiento Othón P. Blanco con una deuda de 550 millones de pesos, de los cuales 130 millones corresponden a la administración anterior de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Afirmó que los problemas financieros que actualmente afronta la comuna capitalina se debe a una “pésima administración” de su antecesor, una “falta de control de su gasto y una falta de recaudación”.

En entrevista con los medios, luego de asistir a la reunión con sus homólogos en Cancún, comentó que con lo anterior expuesto se endeudó hasta con 272 millones de pesos y 115 millones a proveedores locales.

Además dijo que Villanueva Tenorio contrató a más de mil nuevos trabajadores al gobierno municipal, “cargó la nómina de manera terrible y estrangula las finanzas municipales”.

Espinosa Abuxapqui apuntó que al no poder cumplir con el pago a toda la gente que contrató, comenzó a utilizar recursos federales para su gasto corriente y calificó esto de “muy complicado”.

Recordó que ha interpuesto seis denuncias penales por cuestiones administrativas contra exfuncionarios, pero contra el expresidente municipal reiteró que compete a la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, y las cuentas públicas las revisa el Congreso del Estado.

Afirmó por ejemplo que “la recaudación iba para otros bolsillos, pero poco a la Tesorería, y hay mucha gente involucrada que ha estado pagando las consecuencias de esos malos manejos.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba