“Acorralan” a Martínez Arcila por ocultar millonario destino de recursos

Cancún, 12 junio
Mario Morales (Grupo Pirámide)

Dos años atrás, Eduardo Martínez Arcila, entonces dirigente del Partido Acción Nacional, se aseguró una curul vía plurinominal en el Congreso del Estado, puesto que usó para ganar control de un millonario presupuesto prácticamente sin rendir cuentas. Ahora, está a punto de obtener otra diputación, pero a nivel federal, también evitando el voto popular. Sin embargo, su transición tal vez no sea tan suave como su llegada, al estar a punto de estallarle varios escándalos e, incluso, acusaciones judiciales por presunta malversación de fondos.

Movilización por los 100 millones que no aparecen

Antonio Ramos Hernández, integrante de la asociación civil “Somos tus Ojos”adelantó que este miércoles, ciudadanos de distintos puntos del estado acudirán ante un tribunal de Chetumal para ingresar una apelación en contra de la negativa del Congreso del Estado de hacer pública la información sobre el manejo de sus recursos, en especial de los casi 100 millones de pesos destinados a ayuda social, mismos que se sospechan fueron mayormente desviados.

“Hicimos una petición de información a transparencia y nos la negaron; nos inconformamos ante un juez y, absurdamente, falló que la petición había sido debidamente contestada”, explicó el activista. “Por eso el miércoles apelaremos esa decisión y de ahí iremos a protestar al Congreso del Estado, pues hablamos de millones de pesos de nuestros impuestos que no se sabe a dónde fueron a parar”.

Simulación y falsas promesas: Gran Comisión

Según Ramos, todo indica que se realizó una operación concertada para simular la entrega de apoyos sociales con la finalidad de amasar recursos para las actuales campañas electorales, en las que nueve diputados participan de forma activa y otros lo hacen “tras bambalinas” en apoyo a sus partidos, incluido, el propio Eduardo Martínez Arcila.

“Ellos llegaron al Congreso con la promesa de transparentarlo y de eliminar la Gran Comisión, pero en realidad salieron peor; ahora tenemos más opacidad en el manejo de recursos y hasta ahora se han negado a poner fin a la Gran Comisión, porque así mantienen todo el control de los recursos en sus manos”, detalló Ramos.

También parte crucial en la impunidad sobre este millonario desvío es el haber eliminado en los hechos la autonomía de organismos como la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior, al quitarles las partidas presupuestales garantizadas y hacerlas dependientes, en la obtención de recursos, de los diputados locales.

“Ahora existe una denuncia en contra de la XV Legislatura, por peculado, pero el Fiscal, a quien le toca investigar, también es quien debe suplicar a los diputados por más recursos para vales de gasolina”, ejemplificó.

Falsos beneficiarios

La denuncia mencionada fue interpuesta tanto por “Somos tus Ojos” como por el Observatorio Ciudadano, debido a que una ciudadana de forma fortuita se halló en las listas de beneficiados por el Congreso del Estado, sin que lo haya solicitado. Acusada está la directora de Gestoría del Congreso del Estado, Ana María de la Luz Hernández Ayala, pero podría implicar a más personas.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Ciudadano

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Ciudadano (antes Observatorio Legislativo) indicó que, desde que se hizo este descubrimiento, el Congreso, que ya incumplía la Ley de Transparencia al informar sobre estos apoyos en formato .pdf, sin detalles, decidió ocultar casi por completo esta partida, ante el temor que más ciudadanos descubrieran sus nombres usados para estas “gestiones”.

 

USAN A EMPLEADOS DEL CONGRESO PARA DESVÍOS

“Tenemos conocimiento que varios trabajadores del Congreso están incluidos como supuestos beneficiados y por supuesto que ellos no denunciarán esto”, indicó. “La investigación ya está en manos de un juez y esperamos que en los próximos días se obligue a la liberación de toda esta información; será un fallo muy trascendente, porque permitirá ver si existen otros casos de simulación”.

Muy indicativo, indicó, es que personal clave del Congreso del Estado, como quien fuera el oficial mayor, Gustavo García Utrera, fuera “premiado” al ser colocado en la planilla de Cristina Torres como candidato a segundo regidor. Su lugar fue ocupado por Gerardo Martínez García, ex director de Finanzas del Congreso.

El primero fue presidente de la delegación municipal de Acción Nacional y el segundo titular del órgano interno de este partido, cuando Martínez Arcila era el dirigente estatal; ambos son de su absoluta confianza.

Pero toda esta red de silencio y complicidades podría venirse abajo si por orden judicial se obliga a liberar la información detallada de la entrega de estos recursos de “gestoría social”, pues aflorarían todas las irregularidades en cuanto a los montos entregados, los beneficiados repetidos o integrantes de las estructuras de los diputados, entre otras probables irregularidades.

TOMA MARYBEL BANDERA DE REVISIÓN DE CUENTAS

Pero denuncias penales y exigencias de información pública no son los únicos dolores de cabeza para Eduardo Martínez Arcila, Marybel Villegas Canché, candidata a senadora por la coalición “Juntos Haremos Historia” también aseguró que, de llegar a la cámara alta, exigirá que se revisen las cuentas del Congreso del Estado.

La aspirante de Morena declaró en una rueda de prensa, en días pasados, que la entidad ha retrocedido en tema de transparencia, al no existir claridad en el manejo de los recursos por el Poder Legislativo.

“Ellos se aprueban, se lo dictaminan, se lo incrementan y avalan”, advirtió la candidata. “Es lamentable. Hay que poner un alto a la impunidad.”

“En el Congreso se ven los nuevos saqueadores de Quintana Roo”, sentenció.

Villegas Canché, quien por ir en primera fórmula prácticamente ya tiene un “pie adentro” del Senado, señaló que presentará denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la contraloría del Congreso; pero además ante la Auditoría Superior de la Federación, para frenar estos saqueos “que tienen nombre y apellido”, en obvia alusión a Eduardo Martínez Arcila.

“En Quintana Roo somos la única entidad con la figura de la gran comisión y su presidente es el único con acceso a los recursos. Tiene la chequera”, recriminó. “Hay que investigar esos 100 millones de pesos excedentes que tuvo”.

Pruebas ante las instancias legales

“Las pruebas se presentarán ante las instancias legales. Como senadora tomaré acciones”, dijo.

El tema no es menor, porque el dinero presuntamente saqueado para las campañas políticas habría servido para construir 30 escuelas nuevas, tema álgido cada año, pues actualmente no alcanzan las matrículas en el nivel medio superior.

Ante las crecientes exigencias de rendición de cuentas, tal vez sea comprensible la necesidad del actual presidente de la Gran Comisión en conseguir fuero, con una diputación, aunque para ello recurra a las decisiones cupulares nuevamente, en lugar de las decisiones democráticas de la ciudadanía.

2 comentarios

  1. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE CUANDO ESTE GRUPO LLEGO AL PODER,HABIAN AUTOBUSES URBANOS QUE BRINDABAN MEJOR SERVICIO QUE LAS COMBIS,LOS AUTOBUSES URBANOS PEDIAN UN SUBSIDIO O INCREMENTO A LA TARIFA…EN CORO LUIS TORRES LLANES,PRESIDENTE MPAL,EL CHINO CELAYA DE LA COMISION DE TRANSPORTE DEL CONGRESO,RESPONDIERON “NO HAY DINERO,AHORA ANDAN PIDIENDO EL VOTO PARA PUESTOS DE MAYOR RELEVANCIA,PERO NO HICIERON NADA POSITIVO PARA QUE NO SE FUERAN LOS CAMIONES…PERO AHORA VEMOS QUE SI HABIA DINERO…PERO PARA DESPILFARRAR EN CAMPAÑAS POLITICAS…QUE EN NADA BENEFICIAN AL PUEBLO..NO LE RESPONDIERON EN SU TIEMPO..PERO AHORA CINICAMENTE LE PIDEN EL VOTO,COMO SI LO MERECIERAN..YA LO DICE LA BIBLIA…POR SUS ACTOS LOS CONOCEREIS.

  2. ante todo esto, me pregunto se hara justicia, se presentaran ante la fiscalia estas acusaciones, o la justicia es solo para el gobierno anterior, no hay que olvidar que en el ieea, al anterior titular se le retiro por corrupto y hasta la fecha no se han presentado cargos, y asi tenemos un congreso opaco,
    donde esta el cambio, nos preguntamos muchos quintanarroenses

Deje un comentario

Nueve − 8 =