Principales

Acusan ejidatarios a la SEMA de impulsar creación de rechazada ANP

Chetumal, 9 de noviembre
ESPECIAL

Ejidatarios y empresarios de la zona sur de la entidad denunciaron que a pesar de las reuniones que han sostenido con la Secretaría de Gobierno y las autoridades ambientales locales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, continúa impulsando la creación del Área Natural Protegida en Bacalar, la cual consideran afectaría el desarrollo del sur de Quintana Roo.

“Estamos solicitando al Ayuntamiento de Othón P Blanco y al gobierno del estado que respalden nuestra postura de los representantes y de quienes estamos hoy aquí, hasta la fecha, pese al acercamiento que hemos tenido con el secretario de gobierno Francisco López Mena y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, denunciamos que desde la propia Sema su titular impulsa la propuesta para la creación de un área natural protegida”, acusaron.

En conferencia de prensa, los ejidatarios estuvieron acompañados por los integrantes del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka´an, e indicaron que hay experiencias que conducen y especifican que el crear un área natural protegida genera condiciones “inapropiadas y prohibitivas” para el desarrollo socioeconómico de los grupos más vulnerables.

“Es una propuesta que va en contra del desarrollo económico del sur del estado, que fue una bandera política de nuestro actual gobernador Carlos Joaquín González. Este posicionamiento del área natural protegida ha sido respaldada por nuestros ocho diputados federales”, apuntaron.

Manifestaron una vez más su rechazo a la creación del ANP en un área de 177 mil hectáreas ten los municipios de Bacalar y Othón P Blanco, puntualizando que continuarán en la búsqueda de revertir la certificación para crear por decreto el Área Natural Protegida (ANP), ubicada entre 12 ejidos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba