Principales

Acusará Fiscalía al ruso por homicidio

Cancún, 22 Mayo

Ramón Uresti y Adriana Fernández. (Quequi).

Aleksei Makeev, ciudadano ruso quien sufrió intento de linchamiento por una multitud enardecida en la Supermanzana 70 la noche del viernes, despertó ayer del coma que se le había inducido, aunque quedó hemipléjico, anunció el agente del Ministerio Público del Fuero Común, que lo indició por homicidio en agravio de un joven de 20 años.

El extranjero, quien sufre de esquizofrenia, se dedicaba a insultar a las personas con las que se topaba, además de subir videos en los que despreciaba a los mexicanos y alababa ideales nazis, lo que desembocó en que una turba se presentara afuera del cuarto que renta e intentara asesinarlo. Carlos Eduardo Gutierrez Gutierrez, un joven vecino del lugar, fue el primero en ingresar al lugar y acabó acuchillado por el extranjero, falleciendo a los pocos minutos.

La turba lo persiguió por los tejados a rocazos y golpes, para después huir al creerlo muerto; sin embargo, solo estaba inconsciente y fue trasladado por una ambulancia al hospital, donde se le indujo un coma para salvarlo.

El ruso, “se encuentra grave, pero estable”, aseguró uno de los especialistas del Hospital General, tras haber informado al agente del Ministerio Público que el paciente Aleksei despertó del coma, pero solo le funciona la parte derecha de su cuerpo, pues el lado izquierdo lo tiene inmóvil, debido a la severidad de los golpes recibidos.

El cuerpo de su víctima fue entregado a sus familiares, originarios de Tabasco, el sábado por la noche y enterrado ayer en esta ciudad.

En tanto, la Fiscalía General del Estado solicitó a un Juez de Control que analice el caso para que lo cite a declarar una vez recuperado, pues pretenden acusarlo de homicidio. De acuerdo al fiscal, en el video tomado durante la agresión, se ve que el ruso persigue al hoy difunto y lo apuñala, con lo que descartan que haya sido una acción en defensa propia.

También se indicó que se abrirá una investigación contra los policías municipales que llegaron al lugar, pues éstos se retiraron pese a que estaba a punto de estallar la violencia. En su comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública indicó que los policías habían logrado que la multitud se fuera antes de retirarse, lo cual es falso.

Pero la inacción toca a todas las dependencias, pues entre que la turba de casi 400 personas comenzó a arrojar piedras y que logró su cometido de agredir al extranjero pasó más de una hora, en la que ninguna patrulla llegó a esta calle que tenía la circulación interrumpida, pese a las llamadas de auxilio y a la transmisión al momento de los hechos por los medios de comunicación, este incluido.

De momento, ningún representante del consulado ruso se ha presentado ante las autoridades, y el agredido no parece tener abogado.

El cuarto donde moraba permanece bajo el resguardo de la Policía Ministerial. Según testimonios de vecinos, tenía varios meses de haberlo rentado, pero solo lo habitaba en breves lapsos, pues era frecuente que se ausentara por varias semanas. Ahora tenía 15 días de haber regresado.

Claudia Beatris Aburto,vecina, dijo que esta persona se la pasaba en la calle, donde grababa sus videos ofensivos. Hace apenas cinco días hubo una fiesta familiar con niños y Aleksei se asomó desde la azotea para gritar y enseñarle sus partes intimas a los infantes.

“Nosotros reportamos varias veces a la policia del actuar de esta persona pero nunca nos hicieron caso, hasta que los ciudadanos tomaron justicia por su propia mano”, mencionó.

La dueña del lugar, quien fue la que abrió la reja y permitió que la turba entrara a golpear al extranjero, se negó a hablar con la prensa e incluso, dejó encerrado bajo llave al ministerial que custodiaba el lugar.

Después de varias horas, llegó el relevo de este agente, quien tuvo que negociar con la mujer para que abriera y permitiera la salida de su compañero, quedando él bajo llave en su lugar.

La desordenada y sucia habitación había sido saqueada durante la noche de la agresión, aunque no había mucho qué llevar, más allá de una laptop y algunos otros objetos.

Su situación migratoria es confusa, pues el Instituto Nacional de Migración informó que el sujeto había sido detenido y llevado a sus instalaciones en diciembre del año pasado. Allí permaneció hasta enero de este año, cuando lo liberaron debido a que el consulado ruso no había accedido a darle salvoconducto para que procediera su deportación. Supuestamente se le dio orden para que abandonara el país, con fecha límite el 19 de enero, pero el extranjero había logrado revertir este dictamen a través de un litigio.

Sin embargo, de acuerdo al cónsul de Rusia en México, Dmitri Bolbot, su país había solicitado que le repatriaran a Aleksei Makeev, pues tiene problemas mentales e incluso había estado internado en un hospital en Moscú. La decisión de mantenerlo en Cancún fue protestada por su país, según su testimonio.

Cualquier acción migratoria pasará a segundo término, no obstante, si la Fiscalía lo procesa por homicidio. En tanto, los sangrientos hechos ocurridos en la Supermanzana 70 por parte de la multitud de cancunenses en contra de este extranjero ya han dado la vuelta al mundo, generando reacciones divididas.

Un comentario

  1. y quien juzgara a la dueña del local, por abrir y dejar entrar a los que querian linchar al ruso, quien juzgara al que incito a este lincheamiento, quien juzgara a los policias por el mal protocolo que derivo en una muerte, quien juzgara a las autoridades por no dar seguimiento a esta situacion, si en las redes ya se convocaba a la gente, quien juzgara por la mala preparacion de los cuerpos policiacos, quien juzgara por tanta impunidad en este y varios casos, son 8 meses no se puede seguir culpando a gobiernos pasados; enfrente su realidad presidente municipal, enfrente su realidad gobernador, empiezen a actuar, no sigan improvisando, tomen las riendas, conduzcan con apego a las leyes y sobre todo apliquenlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + quince =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba