Principales

Adelantan las vacaciones en las escuelas del estado

Chetumal, 14 de julio

A pesar de que el calendario escolar marca cómo último día de clases el próximo viernes 17 de julio, prácticamente casi todas las escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), finalizaron desde ayer lunes sus clases, dejando para hoy martes el evento de clausura correspondiente al fin de curso y la entrega de documentos a los alumnos.

Algunas escuelas aseguraron haber alcanzado los 200 días de clases establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP); para estas el resto de los días del ciclo son solo “de protocolo”, pues los niños de educación básica acuden ya sin útiles escolares, por indicación de los maestros y directores.

El señor Francisco Hernández, integrante de la Sociedad de Padres de Familia de la Zona Escolar 01, con sede en Chetumal, confirmó que prácticamente todas las escuelas públicas de nivel básico, adscritas a esa área, concluyen hoy martes sus clases con los eventos de clausura de fin de curso.

Recordó que, en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) realizó un ajuste para permitir megapuentes no considerados en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación. De esta forma, alrededor de 14 mil docentes gozaron de un megapuente de cinco días (viernes, sábado, domingo, lunes y martes), esto tras alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales estableciendo como día inhábil el 4 de mayo pasado y como hábil el 17 de julio de 2015, que cae hasta el próximo viernes. Sin embargo, la decisión de los maestros de abandonar las aulas previo al a fecha oficial del cierre de cursos, deja sin efecto la reposición acordada de estos días inhábiles.

“Con esta decisión, queda claro que los maestros de Quintana Roo, siguen haciendo de las suyas y se burlan una vez más de la Educación, solapados por el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando”, aseveró el entrevistado.

DÍAS PERDIDOS

En Cancún, los estudiantes de enseñanza básica se encuentran prácticamente de vacaciones, debido a que desde el pasado viernes 10 de julio, los maestros de los planteles del sector público, dejaron de impartir instrucción académica, ya que los días que restan, supuestamente los dedicarán a otras «actividades» tales como festivales por la clausura de los cursos, y la entrega final de boletas y certificados de estudios.

La inactividad académica que imperará en los últimos días del culminante curso escolar, es incluso reconocida y aceptada por las propias autoridades de Educación, pues, Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la Subsecretaría de Educación el Norte del Estado, señaló que la impartición de clases concluyó el pasado 10 de julio.

Por ello, a partir de ayer lunes y hasta el próximo viernes, día en que finaliza de forma oficial el ciclo escolar, tras la referida «reposición» de días que se tomaron los docentes por las celebraciones del Carnaval y los días feriados de principios de mayo, los 722 planteles educativos desde preescolar hasta media superior del sector público y particular de Benito Juárez, dedicarán su tiempo a actividades en las que sus alumnos no requieren necesariamente permanecer en sus aulas de clases, por lo que se puede afirmar que las vacaciones se han adelantado.

Indicó que si bien a los docentes se les pidió entregar la documentación con los resultados finales de sus alumnos, en los últimos días de junio y los primeros del presente mes,  durante los días previos a la conclusión del curso escolar, se les pidió realizar actividades de reforzamiento académico, sobre contenidos que no hayan quedado claros, debido a que «había tiempos que cumplir».

Antonio Gio y Raimon Rosado (Quequi)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba