Principales

Advirtieron en 2018 sobre la presencia de sargazo en el Canal de Zaragoza y no reaccionaron

Mahahual, 12 de julio
Especial

Desde el mes de agosto de 2018 el ex alcalde de la comunidad de Mahahual, José Luis Rosas Sánchez, dio la voz de alerta sobre la presencia de grandes manchas de sargazo en el Canal de Zaragoza, y a casi un año de la alerta del funcionario municipal apenas un científico del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), advierte sobre el problema.

Periodistas Quintana Roo en una de sus ediciones del mes de agosto de año pasado informó que el alcalde José Luis Rosas alertaba sobre este grave problema que afecta a las playas del Estado, asegurando que “las corrientes del Mar Caribe empujan hacia el Canal de Zaragoza importantes cantidades de sargazo  que pudieran en un corto plazo presentarse en la bahía de Chetumal, señaló el alcalde.

Es hasta hoy (once meses después) que una autoridad científica da a conocer la presencia de la macro alga en esta ruta hacia la bahía de Chetumal, aunque también reconoce que el problema para el santuario del manatí pudiera darse dentro de dos años.

Las autoridades de los tres órdeness de gobierno están a tiempo para empezar a considerar las estrategias para levantar el alga antes de que llegue a la zona de la bahía; recordemos que existen varias especies marinas que necesitan protección, por eso el rango de santuario.

No, nos vayan a salir como está ocurriendo en zonas de playa, donde hoy se “tiran la bolita” los tres órdenes de gobierno y poco se hace para controlar el problema, pero eso sí, miles de millones de pesos dicen haberse gastado para combatir al sargazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba