Nota RojaPrincipales

Agarrón en twitter: Julián Ricalde vs Gerardo Mora

Chetumal, 3 de julio.-

La guerra se declaró de manera formal entre la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y el hasta hoy, aún militante de ese organismo político, el ex munícipe de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

Todo inició en las redes sociales, espacio que se ha convertido en un campo de batalla, donde el secretario del partido del sol azteca, Gerardo Mora, discutió con Roberto Carlos Estrada Martínez, quien es parte del grupo panista Insurgencia Participativa, el cual los acusó de entregar el triunfo al PRI y PVEM, por no ser frontales en la defensa de los cuadros.

Pese a que al PAN también le fue como en feria en las pasadas elecciones del 7 de junio, Estrada Martínez criticó el pésimo desempeño del PRD y aseguró que es tiempo que los líderes de algunos partidos (el blanquiazul y el amarillo) presenten sus renuncias. La demisión de la dirigencia del sol azteca es un tema que Julián Ricalde ha planteado desde el 8 de junio, por lo que de inmediato se integró a la guerra de twitters; sin embargo, el ex edil fue acusado por Gerardo Mora de dejarlos morir en la elección federal pasada, ya que no quiso ser candidato por el tercer distrito, donde su hermana, Iris Mora Vallejo, no hizo más que el ridículo, al quedar en 6º lugar de la contienda. Al ser acusado como el autor de la ruina del PRD, Ricalde Magaña aseguró que las imputaciones no tienen ni pies ni cabeza. Lo que sí aceptó es que va con todo para buscar la gubernatura y suceder en el cargo a Roberto Borge Angulo.

Tres escenarios prepara el ex munícipe de Cancún. El primero, lograr la destitución de Sergio Flores y Gerardo Mora de la dirigencia del PRD y así tomar las riendas del sol azteca, para que nada ni nadie se interponga entre él y la candidatura. Sabe bien que él no será el gallo del PRD si los actuales dirigentes siguen al frente. Será la senadora Luz María Beristáin la que ocupe ese lugar y no él. El segundo escenario para el cual ha preparado el camino, es irse con su gente a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual ya allanó el camino uno de los ricaldistas más leales: el ex diputado local, Antonio Meckler, quien dejó las filas perredistas para integrarse al partido del “Peje”. Por último, convertirse en el “Bronco del sur” y postularse de manera independiente.

Sólo las ratas huyen

Una cosa es segura, la relación entre Ricalde Magaña y la actual dirigencia del PRD es irreconciliable, nunca los apoyó, ni los apoyará, ya que en la contienda pasada, a sabiendas de que con Iris Mora como candidata su partido sólo haría el ridículo, no quiso “hacerles el caldo gordo” y los dejó morir solos, mientras en lo oscurito operó las campañas de los candidatos de Morena. Por lo visto, ya tenía todo fríamente calculado, pues al apoyar al partido de Andrés Manuel López Obrador ylograr magníficos resultados en las urnas, Ricalde dio un paso en firme para buscar la magistratura estatal con el visto bueno, nada menos que del “Peje”. Sólo que si AMLO autoriza el plan de Ricalde para que Morena compita por la gubernatura de Quintana Roo, le va a tener que cuidar las manos al ex alcalde de Cancún, para que la candidatura tan citada no sirva a intereses personales o de grupo de quienes desde ahora ya tienen las manos metidas hasta el fondo para beneficiar, nada menos que a Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, quien reclama a todo pulmón que se le pague la factura por la “megatalacha” que el PVEM le hizo al PRI en las pasadas elecciones a nivel nacional. Ya vio como se arma un rompecabezas político…ufff.

Ricalde Magaña considera al partido que lo llevó a la presidencia municipal, cero combativo, que nunca será opción de triunfo, donde lo único que les interesa son los centavos. “No me voy a quedar en un partido así, desdibujado, despersonalizado, atrapado”, asegura el ex edil.

Al finalizar la guerra de twitters, Gerardo Mora, como niño regañado, reconoció “todos” sus errores como secretario del partido (sólo faltó que pidiera perdón a nombre de todos los perredistas), metió la cola entre las patas y le escribió a Julián Ricalde una carta en Facebook, que parecía declaración de amor.

En ella escribió: “Julián, te invito a reconsiderar tu postura y te sumes a los trabajos del partido, sigo pensando que eres una opción seria para la gubernatura, a menos que esta campaña de críticas públicas sin propuestas, sean parte de una estrategia que pretenda justificar tu salida del sol azteca, que tanto te ha dado, lo cual será respetado, pero sin dobles discursos. Todos y todas en este partido hemos cometido errores, la diferencia está en aceptarlos, recomponerlos, avanzar y no intentar hundir un barco que aún flota y seguramente seguirá navegando por muchos años más en la vida democrática incipiente y perfectible, si quiere, pero es lo que tenemos, y es en este mar donde tenemos que navegar todos unidos. Sólo las ratas y las cucarachas abandonan el barco antes de hundirse y te aseguro, el PRD, nuestro partido, no se hundirá.

Por último, más allá de la amistad y de querencias, asumo las consecuencias de mis errores y acepto todas las críticas, siempre y cuando vengan con propuestas, lo único que no aceptaré son las infamias cobardes que se disfrazan de críticas, estoy abierto al debate y a la libre expresión de las ideas”…(con amor: Gerardo Mora, ji ji ji ji).

El miedo de que Julián Ricalde se vaya del PRD se lee en cada una de esas líneas, que casi nos llenan de lágrimas. La verdad, la izquierda está en llamas y de ese incendio puede ser que no se recuperen, al menos para el próximo año.

Ricalde Magaña no esperará a octubre para decidir su salida del sol azteca, es un hecho casi consumado; si se va a Morena, con el fin de ser el elegido de Andrés Manuel López Obrador como candidato, aún está por verse, porque al “Peje” no se le convence con facilidad, ni cambia oro por espejitos, no se lo hacen tonto tan fácil, cuando sus intereses van de por medio.

“Bullying”, mal de todos

¿Sabía usted que cuatro de cada diez niños de primaria y secundaria sufren violencia en Quintana Roo? El asunto es grave, la SEyC realizó encuestas el año pasado, las cuales puede usted ver en la página de esa secretaría, donde se dieron esos graves resultados.

En la entidad aún no se presentan casos como los que se han visto en otros estados, donde la tortura y el asesinato fueron el resultado de esta clase de conductas entre compañeros de clase.

Sin esperar a que el asunto se salga de control, la PFP, a cargo del comisionado, Héctor González Valdepeña, realizó pláticas en tres planteles para advertir a los alumnos de los delitos en que incurren cuando participan en “bullying”, así como en el uso de drogas.

Por otra parte, la diputada local, Marybel Villegas Canché, dio a conocer que estará presentando ante el pleno de la XIV Legislatura la iniciativa de “ley antibullying”, donde se establecen las medidas que deben tomar las autoridades y sociedad para poder prevenirlo, aunque pasará un tiempo antes que sea aprobada.

Yolanda Montalvo (Diario Imagen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − seis =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba