Agresor de Adisbel es buscado por la Interpol: Carlos Joaquín

Chetumal, 11 diciembre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

En el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobernador Carlos Joaquín González reiteró que se hará justicia para el caso de A.P.N., y se seguirá trabajando firmemente en la prevención y erradicación de la violencia de género de la cual son víctimas muchas mujeres quintanarroenses.

En ese sentido, dijo que el gobierno del estado trabaja de manera conjunta con organismos federales e internacionales para dar con el paradero del presunto agresor, por lo que también ya lo busca la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El titular del Ejecutivo recordó que los policías estatales que fueron los primeros respondientes del caso se encuentran suspendidos, aunque dijo que por ahora no pueden iniciarles ningún proceso de investigación en tanto no concluyan las declaraciones que se hacen al respecto, donde también ha intervenido la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Informó que un asesor jurídico de la Policía Estatal fue separado del cargo y está siendo investigado, además que también se investiga al juez cívico que dejó libre al agresor.

“Vamos a seguir en este caso hasta que se haga justicia. Afortunadamente la joven ha mejorado en su salud, todos los gastos que se derivan de ello están siendo cubiertos por el gobierno del estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Por otro lado, dijo que en materia de alerta e igualdad de género han avanzado con más de 100 órdenes de aprehensión por delitos relacionados con violencia contra la mujer, así como 80 sentencias y más de 23 declaraciones de sentencias que van de 30 a 50 años de prisión para quienes atacaron, abusaron y violentaron los derechos de las mujeres.

El mandatario estatal sostuvo que aunque se han logrado importantes avances en favor de las mujeres, reconoció que éstos han sido insuficientes, “tenemos un Centro de Atención a la Mujer en Cancún, hoy estamos trabajando para ampliarlo y mejorarlo, así como crear más en todo el estado. Buscamos hacer más eficientes y fortalecer los Ministerios Públicos, los cuales no alcanzan el día de hoy porque el número de casos es alto todavía, pero estamos avanzando y vamos en ese camino donde también tenemos que entrarle mucho al tema de educación, cultura, cambio de costumbres, así como del empoderamiento y mayores oportunidades para las mujeres quintanarroenses”, concluyó.

un comentario

Deje un comentario

cuatro × cinco =