Principales

Aguas con el Juez de Distrito

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Con un manotazo insólito en nuestro terruño, el Juzgado Primero de Distrito en Quintana Roo resolvió un juicio de amparo a favor de 85 habitantes de la comunidad de San Antonio Soda –en la franja en litigio con Campeche– para que el Congreso local, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) garanticen el abasto de agua limpia a esa comunidad tan apartada que subsiste en condiciones críticas.

Esa agua que tienes al alcance en tu hogar, y que incluso desperdicias por deporte, en San Antonio Soda es una ausencia que por décadas ha dolido en lo cotidiano, resecando la garganta y enfermando a niños expuestos al líquido contaminado.

Andrés Rubén Blanco Cruz presentó la demanda de amparo el dos de septiembre de 2015 por la injustificable omisión de aprobar presupuesto para que los habitantes de esta comunidad “tengan en su domicilio acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Elevado el derecho al agua a rango constitucional –para consumo personal y doméstico –, el Juez Primero de Distrito en Quintana Roo, Rogelio Eduardo Leal Mota, desechó las excusas del Poder Legislativo, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la CAPA, cuyos representantes argumentaron falta de presupuesto.

Paula González Cetina –entonces titular de la CAPA– aseguró que para cumplirle a San- Antonio Soda se requiere una inversión que ronda los 70 millones de pesos, inaccesible para este organismo. Ante ello, el Juez Primero consideró que la funcionaria “no aportó medio de prueba o estudio con el que pueda tenerse certeza del costo de dicha inversión, para tener por acreditado que ha adoptado las medidas hasta el máximo de los recursos”.

El Juez destacó una certeza: “las autoridades responsables han sido omisas en realizar las funciones que tienen encomendadas a efecto de proveer del derecho humano al agua a los aquí quejosos, y la omisión se robustece con la inspección judicial desahogada el 19 de diciembre por el fedatario adscrito a este Juzgado de Distrito…”

Según el documento entregado a esta casa editorial, el licenciado Juan Guzmán Díaz recorrió los predios en la comunidad y evaluó tres aguadas o depósitos naturales de aguas con líquido amarillento y turbio, recolectado para sus casas cuando se quedan sin agua.

Porque en temporada de lluvia muchas familias recolectan el agua captada en los techos de sus casas, pero también las pipas de la CAPA llegan a veces pero sin saciar la sed de un pueblo. Mañana continuamos…  

3 comentarios

  1. WUUUAAAUUU.

    UNA NUEVA HISTORIA SE ESCRIBIO EN EL PUEBLO.
    PUES ESTO, ES UNA GRAN PUERTA QE SE ABRE JURÍDICAMENTE.
    MI RECONOCIMIENTO
    PORQUE AHORA LAS DECISIONES PASAN A SER AL FINAL. DE LA SCJ.

  2. eso es basura mi adorado jefecito rogelio mota es un ángel de dios y solo actúa conforme apegado a derecho ademas ya lo cambiaron a merida jajajajajaj aquí tendré que lamerle los zapatos al nuevo juez del juzgado primero de chetumal para que no me corra

  3. ATENTA INVITACIÓN
    amigos de chetumal.
    APERTURA de precampaña de Carlos Joaquín gonzales.
    Este viernes 4 de marzo de 2016 a las 6:30 pm en el Domo de la Colonia Payo Obispo ubicado en la esquina de Calle Chachalaca con Yaxcopoil.
    Vestimenta: Color blanco, COALICION PAN-PRD, POR LA RECUPERACION DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, DE LA IMPUNIDAD QUE HOY IMPERA EN MANOS DE ROBERTO BORGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba