Principales

Alerta por peligrosa moda entre los jóvenes

Chetumal, 16 de junio

Estudiantes de las diferentes secundarias de Chetumal han conformado grupos para practicar el “cutting”, que consiste en cortarse la piel con una navaja o filo. La presidenta del Colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo, advirtió que esta situación es alarmante y es necesario actuar cuanto antes para evitar que los jóvenes la practiquen.

Exhortó a los padres de familia a vigilar muy bien los comportamientos de sus hijos, así como sus artefactos electrónicos, llámese celular o computadora, pero sobre todo conocer muy bien con quienes se llevan y a dónde acuden, para descartar que hayan caído en esta “moda” juvenil.

Dijo que el cutting consiste en cortarse la piel con una navaja o filo para dejarse marcas en los brazos, muñecas y en otras partes, para provocarse un sufrimiento físico que les hace sentir un supuesto “alivio” al dolor psicológico causado por diferentes problemas en el hogar.

De igual manera señaló que hay jóvenes que se terminan cortando la piel por simple placer, pero quienes se ven más afectados son aquellas personas que presentan depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento, por lo que hay que actuar cuanto antes y llevarlas con especialistas calificados en la materia.

“La clínica de enero a la fecha atendió 15 adolescentes y que de cada uno tratado existen tres jóvenes más. Ellos mismos explican que en las escuelas hay grupos, pero en el momento de platicar sus problemas y compartir sus experiencias se forma un lazo entre ellos. Los mismos jóvenes comentan cuál es la mejor parte de tu cuerpo para cortarse, con el fin de que sientas más dolor y dejes de sufrir”, indicó.

Finalmente dijo que hay que estar muy alertas porque la entidad es de un clima muy caluroso y si notan que su hija u hijo anda con suéter, se encierra mucho tiempo en el baño, se ha aislado de la familia, hay que actuar antes de que suceda lo peor.

Alex Dorado (Diario de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + Trece =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba