Alteran avalúos en Catastro de OPB

Chetumal, 15 enero
Miguel A. Fernández ( Por Esto Q Roo)

Trabajadores de la Dirección de Catastro denunciaron graves actos de la directora Siria Soad Escoto Díaz, que llegan incluso a alterar los cobros a los contribuyentes, incrementándolos ilegalmente.

Afirman que se alteraron los avalúos catastrales por instrucciones de la directora, lo que afectó a las familias de las comunidades, pues la indicación es que se recaude 500 pesos como mínimo por predio.

De ahí que casas rústicas fueron irregularmente calificadas como de primera y por ello se les cobró como si fueran residenciales, muestra de la voracidad de la funcionaria, que pretende implementar cobros en las comunidades de Othón P. Blanco como si fuera Playa del Carmen, de donde viene.

En un documento que han enviado a la Contraloría Municipal, los empleados exponen esta grave irregularidad y manifiestan que viven una situación estresante, en la que no pueden desempeñar correctamente sus actividades.

Refieren que desde el primer día que fue nombrada, les anunció que trabajarían una hora más diariamente, pero posteriormente algunos empleados fueron obligados a laborar hasta altas horas de la noche, incluso hasta la madrugada.

Eso fue durante octubre y noviembre, tiempo en que se les hizo trabajar horas extras de esta manera, sin proporcionarles ayuda para los alimentos.

Pero no sólo eso, los trámites sencillos requieren semanas para ser entregados, como el caso de la expedición de una cédula catastral, que ha pasado de un lapso de una hora hasta cuatro semanas, siendo que por la desconfianza de la directora en los trabajadores, se le ocurrió implementar filtros internos, complejos formatos en Excel y pidiendo mayor información a los contribuyentes.

En otras palabras, rotó personal, generando problemas porque durante el tiempo de adaptación a las nuevas funciones y aprender los procedimientos, se retrasaron significativamente diversos trámites.

Para los trabajadores está claro que la directora no tiene la capacidad, la sensibilidad y tampoco los conocimientos para estar en el área, y pretende implementar las cosas como en el Ayuntamiento de Solidaridad, que es de donde viene.

Además, existen más señalamientos contra la directora y sus colaboradores cercanos, que se expondrán en una siguiente entrega.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente municipal en funciones, José Luis Murrieta Bautista, trató de minimizar la situación de la inoperatividad en la Dirección de Catastro. Manifestó que el problema de los trabajadores es por las acciones de “poner orden en el desorden”. Sin embargo, nuevos elementos muestran que el problema es mayor y tendrá que desprenderse una investigación

Como se recordará, en plena temporada de recaudación del predial, la Dirección del Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en condiciones de inoperancia.

Lo anterior, resultado de la inconformidad de los trabajadores con el trato que reciben de la titular, Siria Escoto Díaz, quien fue nombrada al inicio de la administración 2018-2021 por el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana.

6 comentarios

  1. CUANDO UNA PERSONA LLEGA A UN PUESTO DE TRABAJO Y DESCONOCE SU OPERATIVIDAD Y CONTROL,DESCONFIA DE TODO Y AL IMPLEMENTAR SUS PROPIAS REGLAS RETRASA TODO EL TRABAJO.ALGUIEN DEBE PONER FRENO A ESTOS INCREMENTOS AL VALOR DE LOS TERRENOS O CASAS HABITACION,DONDE NO HAY MEJORAS NI VALORES AGREGADOS,SOLO QUIEREN QUE LA POBLACION PAGUE MAS…PORQUE NO SE OCUPAN TAMBIEN CON ESE MISMO ESMERO A DOTAR A CHETUMAL DE AUTOBUSES URBANOS,LO QUE REPRSENTA + DINERO LO ATIENDEN MAS QUE RAPIDO,PERO LAS NECESIDADES DE LA POBLACION EN EL OLVIDO…LAS PROMESAS HECHAS AL PUEBLO DE CASA EN CASA…QUEDARON LEJOS….MUY LEJOS…

  2. Por lo mismo Quintana Roo no crece, y más este lindo municipio, de donde mucha gente ya esta migrando al norte o a otros Estados por la falta de oportunidades, las cuales se les dan a personas que vienen de fuera y no aportan mas que nepotismo y su mal caracter.

  3. “Culpa tiene el que mata la vaca, que el que agarra la pata”; dice un conocido y viejo refran. Y de verdad que les queda como anillo al dedo; Ya que no se ha dicho que La Directora de Catastro es “cuatisima” de la de la Directora de Ingresos y que a su vez es prima del Novato bueno para sacarse selfies regidor y encargado de la presidencia, asi que imaginense si se sublevan; por eso es un cancer el NEPOSTISMO POLITICO, asi como se esta dando en el muncipio de OPB, por eso no se hace mucho ruido; ya que casi todos los morenistas por no decir TODOS, pusieron a parientes, maridos , amantes, compadres, etc, en la nomina al estilo PRI, dijeron.. “Tenemos hueso” asi que a darle duro acomodando a cuanto “hijue puchis se les ocurrio, por eso los puestos CLAVES estan en manos de esa gente, dejense de gente inexperta, ese no es el problema, por que si le machacan, bien pueden aprender, lo malo es que no tienen nada de empatia, sensibilida, modales y valores.. “Aun la mona se vista de seda, mona se queda”; asi es el poder, embrutece!!!!

Deje un comentario

1 × cuatro =