Amagan taxistas con boicotear elección por consulta sobre Uber

Cancún, 13 abril
Hector Bello (Quequi)

En conferencia de prensa el secretario de gobierno Francisco López Mena, señaló que será a través de la participación del 35% del padrón electoral en la consulta popular, que los ciudadanos del municipio de Benito Juárez que decidan la regulación respecto a prestar el servicio de transporte público a través de plataformas digitales.

El funcionario adelantó que si la ciudadanía se inclina por abrir el servicio de transporte a través de este tipo de servicios por internet, podría significar, que ya no se requerirá de tener una concesión del gobierno del estado para ofertar el servicio a los usuarios.

Comentó también que la determinación que se tome de parte de la población respecto a las plataformas digitales se abonará a la iniciativa de ley que el congreso analiza para crear la nueva ley de movilidad.

Señaló  que la consulta está dirigida a la población de Benito Juárez debido a que es ahí donde se concentra la mayor de la población usuaria, además de que es en ese municipio donde está el debate. Sin embargo aclaró que también puede ser aplicado en cualquier otro municipio si la ciudadanía interesada lo solicita.

Aseguró que el gobierno de Quintana Roo está pendiente de los requerimientos, incluso económicos, sobre todo el costo que representara la impresión de las 540 mil boletas que representa el listado nominal del municipio de Benito Juárez, así como las urnas que serán instaladas en las más de dos mil casillas.

“El Ieqroo, está haciendo un presupuesto del costo de 540 mil boletas, el costo de mil 24 urnas, una urna en cada una de las mesas que deben estar establecidas y fuera de eso no vemos que sea necesario mayores costos, será entonces el Ieqroo el que, con el apoyo del INE, determinará a cuánto asciende esto y si tienen los recursos para sufragar estos gastos y si el ejecutivo deberá apoyarlos con esto”.

Cabe señalar que el sector empresarial calificó de positiva la consulta que realizará el Ieqroo sobre el servicio de plataformas tecnológicas de transporte.

MANIFESTACIÓN

Por otra parte líderes de 11 directivas de taxistas en el estado, que pertenecen al Frente único de Trabajadores del Volante (FUTV), se manifestaron en contra de la consulta pública solicitada por el gobierno del estado de Quintana Roo, para que el INE, a través de una encuesta para aplicarse el día de la jornada de votaciones, los ciudadanos expresen su opinión a favor o en contra de la entrada del servicio de contratación de traslado de pasajeros vía plataforma digital, como es el Uber.

Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez, al frente de los socios taxistas de diferentes agrupaciones, determinó no estar de acuerdo en que la jornada de votaciones, el primero de julio, se utilice para hacer una consulta pública que solo se aplicará en el municipio de Benito Juárez, para justificar la entrada del servicio Uber, que al no estar reglamentado confrontó los intereses del sector transporte.

“Nosotros estamos defendiendo la comida de 90 mil operadores y socios. No estamos fuera de lugar. Si quieren hacer la consulta que la hagan, pero no en este momento, no hay las condiciones”, determinó frente a los medios en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la directiva del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Miguel Balám, del sindicato de Chunhuhub; Edgar Alonso Dzib, de José María Morelos, Gerardo Hoyos, de Kantunilkín; Miguel Alonso, Cozumel, Víctor Silva, de Leona Vicario, Erasmo Abelar, del Andrés Quintana Roo, Rubén Aguilar, de Playa del Carmen, Tomás Kumul, Nuevo Xcan, Félix Mena, de Holbox, Brigido Rueda, de Mahahual, y Jorge Castro, Puerto Morelos, coincidieron en que cerrarán filas para oponerse ante la propuesta presentada por el gobernador.

El secretario general del FUTV, “Wato” Peniche, dejó en claro que si bien solo llegaron a la conferencia 11 de un total de 17, todo el gremio estarían de acuerdo en pronunciarse en contra de lo que consideran ellos es ilegal, ya que el servicio con plataforma digital ya estaría autorizado desde el año 2017, donde se condiciona la prestación del servicio mediante una concesión.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se haga la consulta, porque está viciada y aparte no son las condiciones”, precisó. Luego de cuestionar del porqué no solicita opiniones sobre el trabajo de la Fiscalía de Justicia del Estado, o los resultados del mismo gobierno del estado, justificado en la misma ley de Participación Ciudadana.

Asimismo, cuestionó por qué la autoridad solo encuestará al municipio de Benito Juárez, cuando UBER trabaja en muchas plazas como Playa del Carmen. Por lo que estarían dispuestos a parar el servicio el día de las elecciones, aun cuando muchos partidos políticos se apoyan con unidades de taxi para apoyar el traslado de votantes a las urnas.

Deje un comentario

2 × dos =