Amagan trabajadores del INAH con paro de labores

Chetumal, 16 enero
Enrique Mena (Novedades Chetumal)

Alrededor de 80 trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, amenazan con un paro de labores en los próximos días, de mantener en funciones Yesid Contreras Beltrán, jefe administrativo.

Ayer, en la toma de posesión del antropólogo, Margarito Molina Rendón, como delegado, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Cultura y de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura, manifestaron su inconformidad sobre la continuidad de Contreras Beltrán.

Carlos Mondragón Correa, líder sindical y encargado de la Zona Arqueológica de Chacchobén, afirmó que existe el consenso de 80 trabajadores federales de base, de exigir la destitución, en caso contrario suspenderán actividades, advirtió.

“El señor siempre fue una persona prepotente, en pocas palabras vamos a tomar acciones serias, el primer paso es desconocerlo, y si en poco tiempo el director no toma acciones, vamos a un paro, tal vez estatal, y de allí pedir el apoyo nacional para que el señor se vaya inmediatamente”, puntualizó.

Explicó que en 2011, esa persona se desempeñaba en el cargo, sin embargo, fue destituida y en 2016 fue reasignada en el cargo, pero durante el desempeño fue notoria la carencia de suministro de herramientas y aditamentos para el mantenimiento adecuado de las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

Juan Antonio Piedra, ex secretario general del sindicato y custodio de la zona arqueológica Oxtankah, confirmó el respaldo de los agremiados a la petición.

Por su parte, Yesid Contreras afirmó que cuenta con una resolución de la Sala 4 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que lo restituye en el cargo como Administrador del Centro INAH Quintana Roo a partir de 2016, sin embargo, no ha fungido de manera operativa, sino otra persona.

2 comentarios

  1. El palero de la administradora Silvia Inchaustegui, Mondragón huyó de la zona arqueológica de el resbaló porque vendió tierras ejidales de San Román, y ahora como custodio el Chachoben estafa a los turistas extranjeros vendiendo entradas en dólares y duplicando su venta sin recibir tratamiento al INAH.

  2. El palero de la administradora Silvia Inchaustegui, Mondragón huyó de la zona arqueológica de el resbaló porque vendió tierras ejidales de San Román, y ahora como custodio el Chachoben estafa a los turistas extranjeros vendiendo entradas en dólares y duplicando su venta sin rendir cuentas al INAH.

Deje un comentario

veinte − Once =