Principales

Amarran negociazo ejidatarios de Calderitas

Chetumal, 23 de marzo
Diario de Quintana Roo

El ejido Calderitas concretó la venta de mil hectáreas de terrenos de uso común. En la reunión, que se realizó sólo para efecto protocolario, los más de 600 asistentes firmaron el contrato oficial y durante esta misma semana la empresa compradora dará al núcleo agrario 100 millones de pesos, que representan el 50 por ciento del monto que pagará por las tierras.

terrenos calderasLa asamblea se realizó a las diez de la mañana de ayer, con la compra-venta de las mil hectáreas como único punto del orden del día. Se requería la asistencia del 75 por ciento más uno para que tuviera validez, requisito que se cumplió con el primer pase de lista y una actualización de los ejidatarios que iban llegando, ya que se tuvo la presencia de poco más de 600 empadronados.

El presidente del comisariado ejidal, Sergio Chávez Salgado, comentó que la empresa, cuyo representante legal estuvo presente en la asamblea, así como personal de la Procuraduría Agraria (PA), entregará en el transcurso de esta semana, a más tardar el próximo domingo, el 50 por ciento de los 200 millones de pesos que costarán las mil hectáreas.

“Todo lo que estaba programado se llevó a cabo. Ya la mayoría determinó lo que se va a hacer, ya no hay ninguna traba, ya todo está aprobado y ya nada más es cuestión de trámites y alguno que otro detallito. Esto va en serio. Al protocolizarse el acto ellos van a depositar el 50 por ciento durante esta semana que viene”, afirmó.

Con relación a la depuración del padrón ejidal, cuya encomienda se dio en su momento a un grupo que lideró Rubén Ortiz Luis, quien en todo momento realizó vanas acciones para evitar la compra-venta, el presidente del comisariado afirmó que se tendrá que hacer una nueva asamblea para ese concepto.

“Todavía viene la asamblea en la que se determinará lo que se va a hacer con la gente que no está en el padrón, la que no existe; ya la asamblea determinará qué se va a hacer. No tengo exactamente el dato, pero son aproximadamente 60 personas. El recurso, por transparencia, de la gente que no se encuentra aquí se le dará 90 días para de plazo para que reclamen, y si no reclama se vuelve a repartir entre los ejidatarios”, especificó.

El representante ejidal afirmó que ahora el acta de asamblea se va al notario y en breve se entregarán los cien millones de pesos, y el resto se entregará cuando el Registro Agrario Nacional (RAN) culmine el proceso legal. Sin embargo para eso no hay fecha, y aunque no se puede afirmar que sea muy pronto, la canalización hacia los ejidatarios es un hecho.

“Ahí no sabría decir, hay trámites que hay que hacer. No creo que sea muy rápido, pero con el 50 por ciento ya avanzamos bastante, que era lo que la gente quería, porque muchos de nosotros no habíamos disfrutado nada del ejido en nuestra vida y con este recurso lo haremos, además de que será un respiro, sabiendo cómo están las condiciones económicas”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba