Principales

Amenaza el chikungunya

MÉRIDA, Yucatán; 14 de julio.-

Tras varios días de análisis en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE), este martes se confirmaron los primeros seis casos positivos de Chikungunya en Yucatán.

La Secretaría de Salud del estado informó sobre la confirmación de esos casos durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán.

En dicho evento se recordó que esta enfermedad, a diferencia del dengue, no mata pero las fiebres y los dolores son mucho más intensos y más prolongados. De hecho, este mal puede tardar de quince días a tres semanas.

En días pasados, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, había informado de cuatro casos sospechosos de personas enfermas de Chikungunya que se estudiaban en el INRE, pero este martes, la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tek Kumul, aclaró que se trata de seis pacientes.

“Como parte de la vigilancia epidemiológica estatal, de enero a la fecha se han estudiado 60 casos, pero ayer el INRE nos confirmó únicamente los primeros seis autóctonos positivos. Hemos estado atentos, alertas, ante cualquier caso con síntomas de esta enfermedad”, explicó la funcionaria.

Agregó que en este momento no hay ningún pendiente sobre otro caso sospechoso de Chikungunya en el laboratorio estatal.

En referencia a la Península de Yucatán, Tek Kumul dijo que sólo en Quintana Roo no hay ningún paciente con diagnostico positivo.

Indicó que hasta hace unos días, en el país existían más de dos mil casos confirmados acumulados, distribuidos en 13 entidades federativas.

(LA VERDAD NOTICIAS)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba