NotasPrincipales

Amenaza nuevo virus al caribe mexicano

CHETUMAL, 12 de mayo.-

Después de haberse abierto paso y propagado por la zona del Caribe, el virus chikungunya, el cual es transmitido por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, amenaza la región de Centroamérica, pudiendo extenderse hasta llegar a México y Estados Unidos.

Desde el 6 de diciembre del 2013, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del virus chikungunya en el continente americano, esa enfermedad se ha expandido rápidamente por el territorio del Caribe.

Inclusive, en fechas recientes, autoridades de Salud del Gobierno de Belice, con el que Quintana Roo es un estado fronterizo, emitieron alertas ante la cercanía del virus con su región, además de empezar a tomar medidas para el control y prevención en caso de que se detecten primeros contagios de la enfermedad.

También ya se pusieron en la alerta Panamá y Costa Rica por la posible presencia del virus en Centroamérica.

Chikungunya es el nombre que se da a una enfermedad tropical surgida en África muy contagiosa que es transmitida por el moquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y que actualmente se ha propagado por los territorios del Caribe, siendo República Dominicana y Haití las áreas más recientes donde se ha detectado el virus, por lo que la OPS considera que podría expandirse en los próximos meses por otros países del continente americano, sobre México y Estados Unidos.

Para Quintana Roo es sumamente de riesgo la aparición de esta enfermedad en el Caribe y su propagación en el continente Americano, ya que el mosquito transmisor es el conocido como Aedes aegypti, mismo que también transmite el dengue y es endémico de la región, por lo que año con año se invierte gran cantidad de recursos en la lucha por eliminar los criaderos de este insecto que se reproduce, principalmente, en el agua almacenada en recipientes.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ya advirtió que debido al flujo turístico que hay en la Entidad es necesario establecer medidas preventivas para evitar la instalación del virus, el cual hasta el pasado mes de abril no se había detectado en México.

Autoridades de Salud de países centroamericanos han emitido alertas para las personas que planean viajar a las regiones del Caribe afectadas, además de que mantienen una estricta vigilancia respecto a la evolución de esta amenaza.

Este mal se trata de una fiebre viral transmitida por mosquitos originada en África que se ha expandido primero por Asia y que ahora se extiende a otras regiones tropicales del planeta, como el Caribe.

En el Caribe se registraron los primeros casos en las islas caribeñas de Martinica y San Martín, el pasado mes de diciembre del 2013, y desde entonces, han aparecido miles de casos confirmados de infección en el Caribe, por lo menos en 12 islas, así como en la Guyana Francesa, al norte de Sudamérica, revelaron los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al reporte de casos de fiebre chikungunya de la OPS, hasta el pasado 21 de marzo del año en curso, se había confirmado 2 mil 869 infectados en las Antillas Menores, se tenía notificación de 13 mil 044 casos sospechosos y la confirmación de cinco fallecimientos.

El virus chikungunya, también llamado “Chik”, se detectó por primera vez en Tanzania, África central, en 1952, pero es a partir de 2004 cuando comenzó su onda expansiva, reportándose, conforme a la OPS, brotes en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático, y llegando a Italia en el 2007.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de gente que se había contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

En su avance por el Caribe, el virus apareció en diciembre pasado en las Antillas Menores, pero en marzo se hizo presente ya en la República Dominicana, causando alrededor de 200 contagios confirmados, y apenas el pasado martes 6 de mayo se confirmaron los primeros 14 contagios en su país vecino, el empobrecido Haití.

Fiebre dolorosa, sarpullido y nauseas

Según la OMS, la fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares; pero también otros síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
Por tanto, los síntomas característicos de la enfermedad son: fiebre alta, con temperaturas corporales que alcanzan los 40 grados, para después de un par de días terminar abruptamente la fiebre; dolor severo en varias articulaciones, especialmente en las extremidades; sarpullido en cuerpo y extremidades, el cual puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo; así como dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

La enfermedad en sí no es mortal, pero es extremadamente desagradable, ya que produce fiebre aguda y dolores fuertes en las articulaciones.

Por eso su nombre, ya que en idioma makonde chikungunya significa “la enfermedad que retuerce”, debido a los dolores que pueden durar meses o incluso años.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente, como Quintana Roo.

Los que más riesgo corren son los mayores y los diabéticos, no hay vacunas ni tratamiento, y solo se puede combatir con analgésicos y antiinflamatorios para mejorar el estado del infectado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.

Actualmente, autoridades de Salud de Panamá y Costa Rica se encuentran en alerta por este virus, y, aunque no se han reportado casos de la enfermedad, no descartan la posibilidad de que ya existan los primeros afectados.

Fuente: Gabriel Manzanilla (Por Esto! Quintana Roo)

Un comentario

  1. Interesante nota, solo q el nombre del reportero es Gabriel Manzanilla, no Alejandra Carrión.
    Ambos he tenido la oportrunidad de tratar con ellos y son muy buenos periodistas, pero deben cuidar ese tipo de detalles, eso le resta profesionalismo a la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba