Principales

Amenaza sindicato de la UQROO con iniciar huelga

Chetumal, 4 octubre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) cumple un año desde su constitución y a la fecha no han podido conciliar el acuerdo con la rectoría de la máxima casa de estudios para poder consignar el primer contrato colectivo y los términos de éste. Advierten huelga y medidas de presión hacia la universidad y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El pasado 11 de abril, el Sauqroo logró la toma de nota, pero este jueves se cumplió un año de la creación de este sindicato.

“Llevamos un año por la lucha y defensa de los trabajadores de la universidad”, explicó Jaime Ortegón Aguilar, secretario de organización del Sauqroo.

Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, comentó que la nueva rectoría, desde su estadía en la Secretaría de Gobierno, en la figura de Francisco López Mena, fue quien permitió se concediera la toma de nota, por lo que las negociaciones del contrato colectivo han sido favorables.

Indicó que dicho contrato colectivo integra diversas condiciones y prestaciones de ley con los que básicamente ya cuentan los trabajadores en casi un 80 por ciento, pero que no han quedado asentados oficialmente por una omisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Esperamos que esta cordialidad que se ha ejercido pueda continuar hasta llegar a la firma de este contrato colectivo”, dijo Vargas Paredes, al agregar que esta semana es determinante para conocer la fecha en la que se concrete la firma. En caso contrario, el Sauqroo iniciaría una huelga como mecanismo para presionar al patrón.

“No nos gustaría llegar a ese plano, pero en términos de conciliación así es, y la Junta Local está nuevamente en medio, pensemos que ya podríamos tener una fecha, sino el mecanismo legal ante la Junta que en dos ocasiones ya nos negaron nuestros derechos”, indicó.

Vargas Paredes indicó que no esperaban que Ángel Rivero no accediera al primer contrato colectivo, independientemente a la notificación que no hizo llegar la Junta de Conciliación.

Jaime Ortegón Aguilar recordó que recientemente obtuvieron el dictamen favorable de un Juez federal con sede en Guerrero, para notificar a la Uqroo del emplazamiento a huelga por parte de los sindicalizados, por lo que podrán ejercerlo en caso de que consideren esta medida necesaria.

Actualmente el sindicato de académicos y administrativos suman 160 integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba